El Heraldo
Miembros de la Comisión Tercera del Concejo de Cartagena, durante la discusión. Archivo EL HERALDO
Política

Aprobado proyecto que regula ‘baile plebe’ en Cartagena

Tras su aprobación en el Concejo de la ciudad, se espera que para enero del próximo año la norma sea aplicada en instituciones educativas.

La ponencia del Proyecto de Acuerdo que regula lo que los concejales de Cartagena llaman “bailes sexuales” fue aprobada por decisión unánime durante la sesión de ayer. Con ello se despeja el tránsito de esta iniciativa que suscitó polémicas en distintos estamentos.

El Proyecto de Acuerdo, estudiado por la Comisión Tercera integrada por los concejales César Pión, Rafael Meza y Saray Aguas, establece “la prevención de actos de erotización temprana o de cualquier acto que afecte la debida formación general de derecho sexual y reproductivo de los niños y niñas del Distrito”.

La aprobación del proyecto se dio después de las elecciones de octubre, cuando se eligió al nuevo Concejo de la ciudad. Esta es una iniciativa del concejal reelegido Antonio Salim Guerra, quien durante la presentación de su proyecto llevó videos a la plenaria y audiencias para demostrar la forma, según él, “pecaminosa” como los niños de las barriadas bailan la música afrocaribeña. Esta forma de danzar es conocida en los sectores populares como el ‘Baile Plebe’.

En el período de sesiones anterior a los comicios de octubre, los concejales decidieron archivar el proyecto, que en algunos sectores causó rechazo por cuanto se consideraba que estaba atentando contra la música champeta y coartaba la libre expresión de los jóvenes.

El llamado ‘Baile Plebe’, según el concejal Salim Guerra, está incidiendo en el crecimiento de los embarazos tempranos o no deseados, entre las niñas de la ciudad.

“Esperamos que todos los géneros musicales nos ayuden a sacar el proyecto delante este proyecto que busca que los niños no se eroticen desde edades tempranas”, comentó Salim Guerra. 

Cesar Pión, coordinador de la Comisión Tercera, manifestó que es un proyecto que no afecta ningún género musical. 

“Está dirigido a cualquier género, ya sea vallenato, salsa, o champeta que incite a los bailes eróticos. Además, estos no deben ser permitidos en los planteles educativos en la ciudad que organicen jornadas culturales ni en ningún otro sitio”, indicó.

El reelecto concejal agregó que para enero del próximo año se espera que el proyecto sea norma de la ciudad.

Otros, entre ellos varios cantantes de champeta, consideraron que los concejales estaban exagerando e inmiscuyéndose en temas que tiene que ver con la cultura de las comunidades afros, “en vez de ocuparse de los verdaderos problemas de pobreza y falta de inversión social”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.