El Heraldo
Política

Análisis Ley del Montes: Elecciones de gobernadores y alcaldes: ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?

Germán Vargas Lleras se convirtió en el gran ganador en las elecciones de ayer en la Región Caribe, mientras que el conservatismo quedó en deuda.

De los resultados de las elecciones de ayer depende no sólo la suerte de los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, sino también los nombres de los candidatos y de los partidos que jugarán un papel fundamental en las elecciones presidenciales de 2018.  En otras palabras ayer se jugó el nombre del sucesor de Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República. Punto. De los resultados finales –que al cierre de esta edición aún no estaban consolidados en su totalidad- dependerá la identidad del inquilino de la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto de 2018.

Pero las elecciones regionales también serán determinantes para definir el futuro de las  negociaciones de paz de La Habana, entre el Gobierno y las Farc. En otras palabras, la suerte del posconflicto dependerá de los gobernadores y alcaldes que resulten elegidos. La apuesta del Gobierno y de los partidos de la Unidad Nacional es por tener gobernantes amigos de la negociación que permitan una mejor ejecución y materialización de los acuerdos de La Habana.

Por su parte, los candidatos de movimientos y partidos opositores al Gobierno, especialmente del Centro Democrático, que orienta el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, aspiran a elegir gobernadores, alcaldes y concejales que se opongan a la impunidad que –según ellos- saldrá de la negociación entre el Gobierno y las Farc.

Pero además ayer también se jugó el destino de los partidos políticos tradicionales, que en su mayoría decidieron apostarle a alianzas con otros movimientos con el propósito de asegurar alcaldías y gobernaciones, aunque tengan que compartirlas con sus aliados coyunturales, muchos de los cuales eran hasta hace algunos meses sus peores enemigos.

Ese pacto por conveniencias terminará por afectar la gobernabilidad de los futuros mandatarios. Las ideologías partidistas le dieron paso a los pactos y acuerdos entre dirigentes políticos cuya única intención es ganar a cualquier precio.

Por esa razón vimos candidatos respaldados por Cambio Radical y el Partido Liberal, que –ya se sabe- tendrán candidatos presidenciales propios en 2018. “La dinámica de la política regional es distinta a la que impera en todo el país. En las regiones es posible alcanzar acuerdos que no podrían considerarse a nivel nacional”, sostiene el ex presidente liberal César Gaviria.

¿Cómo votó la Región Caribe?

En lo que tiene que ver con las elecciones para gobernaciones y alcaldías de la Región Caribe, sin duda, el  premio mayor se lo ganó Cambio Radical, que sigue las orientaciones del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien –con los resultados obtenidos ayer podría empezar a diseñar su candidatura presidencial del 2018.

En efecto, Cambio Radical la Alcaldía de Barranquilla con Alex Char, quien superó la meta de los 300.000 votos que el mismo candidato se había fijado, lo que le garantiza una mayor gobernabilidad y lo posiciona como la figura política del Caribe con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

Cambio Radical ganó también la gobernación de La Guajira con Oneida Pinto, la del Magdalena con Rosa Cotes y la de Sucre con Edgar Martínez. Además, el triunfo en la gobernación del Atlántico con Eduardo Verano –avalado por el liberalismo- también es producto de la alianza de Alex Char con el ex gobernador, quienes terminaron por imponerse a Alfredo Varela, candidato del partido de La U, el partido Verde y de la casa Gerleim.

El partido de La U, aunque perdió en Atlántico, ganó la gobernación del Cesar con Franco Ovalle y la alcaldía de Valledupar con Tuto Uhía, quienes contaron con el músculo electoral del llamado clan Gnecco. Ovalle también tuvo el respaldo de Cambio Radical, entre otros partidos políticos. ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en la Región Caribe?

Alex Char y Eduardo Verano, el equipo ganador

El triunfo de Alex Char como alcalde de Barranquilla estaba cantado. Punto. La pregunta no era si ganaba o perdía frente a Rafael Sánchez Anillo, sino cuántos votos sacaría. El mismo candidato se había fijado una meta de 300.000 votos y superó esa cifra con creces. Eso significa no solo una mayor gobernabilidad –que se traduce en ponerles condiciones a los concejales y no que los concejales se las impongan- sino que su nombre queda muy bien posicionado en las grandes ligas de la política nacional, como una de las figuras más representativas de la Región Caribe y sin duda jugará un papel muy importante en una eventual campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

Otro ganador es el nuevo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien al igual que Alex, también repite cargo. El ex ministro y ex constituyente Eduardo Verano conformó con Char una dupla que supo ofrecer a los electores propuestas colectivas para beneficiar a Barranquilla y al Atlántico. El reto para ambos es materializar todos esos proyectos en obras concretas. Que el alcalde de Barranquilla y gobernador del Atlántico trabajen de la mano es mejor que verlos enfrentados como perros y gatos.

Germán Vargas Lleras, ¿un candidato Caribe?

El proyecto político del vicepresidente Germán Vargas Lleras con miras a las elecciones presidenciales de 2018 tiene una de sus principales columnas en la Región Caribe. De hecho, apostó y ganó alcaldías y gobernaciones que serán de mucha utilidad a la hora de entrar a definir candidaturas con los demás partidos y movimientos políticos de la llamada Unidad Nacional. Vargas Lleras puede decir que tiene hoy en el bolsillo la Alcaldía de Barranquilla y las gobernaciones de La Guajira, Magdalena y Sucre. Punto.

Y que fue determinante para elegir, entre otros, a los gobernadores de Cesar –que aunque contó el respaldo de la familia Gnecco, tuvo también el respaldo del representante de Cambio Radical en ese departamento. En ese sentido, Vargas Lleras es uno de los  ganadores de la jornada de ayer, aunque el liberalismo también logró éxitos con Verano y con Dumek Turbay, nuevo gobernador de Bolívar, quien derrotó a Yolanda Wong.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.