El Heraldo
El comisionado Jaramillo en la reunión con los senadores.
Política

Alertan que posconflicto está desfinanciado

Comisión de Paz del Congreso hizo la revelación.

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró ayer a la Comisión de Paz del Congreso de la República que los recursos para el posconflicto “están garantizados” por parte del Gobierno Nacional.

Esta explicación la dio en respuesta a parlamentarios de esa célula legislativa que plantearan sus preocupaciones en torno a la financiación, sobre todo en las regiones del país, para cumplir lo que se acuerde tras la desmovilización de las Farc.

Jaramillo aseguró que el compromiso del Gobierno en La Habana es que “todo lo acordado tendrá financiación”.

El senador del Partido de La U, Roy Barreras, dijo que  la Comisión de Paz tiene la tarea de iniciar la revisión del Plan Nacional de Desarrollo y de la Ley General de Presupuesto, con el propósito de garantizar los recursos suficientes que se necesitan para enfrentar el posconflicto, cifra que redondeó, por ejemplo en materia de lo pactado en torno al punto de desarrollo agrario, en cerca de los 20 billones de pesos.

“Hasta el momento parece que se cuenta con cifras muy precarias”, dijo Barreras. Sostuvo que tienen información fragmentada de que solo habría 5 billones de pesos destinados para el agro.

“Esos no pueden ser los recursos exclusivos de la paz“, dijo Barreras e indicó que “la cuantificación de lo que vale el posconflicto son cuatro veces más ese valor”.

A su vez, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, criticó que el Plan Nacional de Desarrollo no incluya los recursos para el posconflicto. A lo que Jaramillo respondió que está de acuerdo con la realización de audiencias públicas para implementar planes de desarrollo regionales con este fin. TB

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.