El Heraldo
María Mercedes Maldonado tomó posesión este lunes en la tarde ante el juez Primero Civil de Bogotá, Esteban Vargas, como alcaldesa encargada de la capital del país. Johnny Hoyos
Colombia

Alcaldesa (e) de Bogotá piensa que Petro regresará pronto a su cargo

De la terna que envió la Alianza Verde, el presidente Santos designó este lunes a María Mercedes Maldonado, quien se posesionó en el cargo provisional ante el juez Primero Civil de Bogotá.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos designara a María Mercedes Maldonado como nueva alcaldesa encargada de Bogotá, la secretaria de Hábitat dijo que probablemente su encargo sea “más corto” de lo que se espera, porque están pendientes unas medidas judiciales que podrían ser favorables al destituido Gustavo Petro.

“Es probable que mi encargo sea muy corto, más corto que el de Rafael Pardo”, señaló la nueva alcaldesa encargada, en entrevista con W Radio.

La funcionaria se refería a que, debido al aluvión de tutelas y procedimientos jurídico-administrativos que se presentaron tras la destitución de Petro, todavía existe la posibilidad de que el Consejo de Estado ordene restituirlo en su cargo.

Si estas medidas no se le conceden a Petro, la alcaldesa (e) permanecerá en el cargo hasta que se convoquen las elecciones atípicas. Maldonado llega al Palacio de Liévano en reemplazo del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó la Alcaldía durante un mes.

En un acto corto que solo consistió en un juramento y la firma, Maldonado se posesionó ayer mismo en el Juzgado Primero Civil de Bogotá.

Durante el anunció, Santos afirmó que espera trabajar de la mano con la alcaldesa (e) en temas de seguridad, movilidad y empleo, y reiteró que en el caso Petro ha actuado conforme al ordenamiento legal.

“Cuando destituí al alcalde Petro, lo hice cumpliendo la ley”, dijo en respuesta a las críticas que ha recibido tras no acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en favor del exalcalde, lo que le significó una baja de popularidad en las encuestas con miras a las presidenciales del 25 de mayo, en las que espera reelegirse.

Santos, además, calificó los días de gestión de Pardo como “muy fructíferos”, a pesar de que el gabinete capitalino criticó decisiones adoptadas por el ministro y que, en opinión de los secretarios, no eran de su órbita.

Al nombrar a Maldonado, Santos anunció, otra vez, que “si algún juez me ordena su restitución no vacilaré en cumplir con esa orden”. Se refería al estudio de la demanda de nulidad contra la decisión del Ministerio Público, que cursa en el Consejo de Estado y que esta semana podría devolver a Liévano al exburgomaestre.

Ante la decisión del presidente, Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Retorna la Alcaldía de Bogotá al movimiento ciudadano que ganó las elecciones: Progresistas. María Mercedes, Bogotá Humana en tus manos”.

Por su parte, el ternado Navarro Wolf, trinó: “lo había dicho desde hace dos semanas. Escogerían a María Mercedes Maldonado. Mucha suerte en su gestión”, y aclaró que no se reunió con el presidente, como sí lo hicieron sus contendientes: “actué como un ‘santo’. No interrumpí mis vacaciones de Semana Santa para ir a inocua entrevista con Santos. Ya la decisión estaba tomada”.

Maldonado es abogada de la Universidad Externado, con estudios de doctorado en urbanismo, de la Universidad de París XII. Ha sido docente e investigadora en temas de ordenamiento del territorio, políticas de suelo y hábitat, dimensión jurídica del urbanismo y derecho a la ciudad. También se ha desempeñado cómo investigadora del Cinep y consultora del PNUD, entre otros cargos. TB y PSP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.