El Heraldo
El registrador, Carlos Ariel Sánchez, en la reunión de la Uniore en Cartagena. Efe
Política

Alarma por suplantación de cédulas en zonificación

Estructuras criminales dedicadas a la trashumancia estarían favoreciendo a candidatos, dice Fiscalía.

Por presunta trashumancia electoral fueron citadas a interrogatorio ante la Fiscalía General un total de 618 personas que pertenecería a una  red de inscripción de cédulas en diferentes partes del país, para que sean indagadas por cargos de fraude a inscripción de cédulas y falso testimonio.

“Hemos detectado que organizaciones criminales influyen en juntas de acción comunal como presión electora”, aseguró este miércoles desde Bogotá el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quien sostuvo que existen estructuras criminales que estarían dedicadas a la trashumancia electoral con miras a favorecer candidatos para las elecciones de octubre próximo.

Según el vicefiscal, las personas llamadas a interrogatorio no cuentan con ningún vínculo o arraigo en el lugar donde realizaron su inscripción, recordándoles a los ciudadanos “es que solo pueden votar en el sitio donde hayan nacido o donde tengan algún vínculo…Los delitos electorales son muy graves y tienen penas muy altas”.

Los departamentos más afectados por dicha situación, aseguró Perdomo, son Atlántico, La Guajira, Santander y Meta.

Registraduría investiga suplantaciones. En una conferencia de prensa en el marco de la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Uniore, en Cartagena, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez,  dijo que la Registraduría investiga un total de 4.056 huellas dactilares para establecer si hubo irregularidades de suplantación de cédulas en el proceso de zonificación que acaba de terminar en el país.

Sánchez explicó que primero se hará un cruzado de los comprobantes de inscritos con la base de datos, luego vendrá un proceso de dactiloscopia para detectar si existen las irregularidades que se sospechan.  El departamento con más casos de sospechas por suplantación de huellas en la inscripción es Bolívar con 588 casos.

También hizo presencia en el evento el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García, quien afirmó que Cartagena está en la lente del organismo porque, admitió, le llamó “poderosamente la atención el alto número de cédulas inscritas para votar en las próximas elecciones”, que durante la semana de zonificación en puestos fue de 111.500 inscritos, uno de los más altos del país.

Sobre la trashumancia electoral, el magistrado García dijo que en el 31% de los municipios del país hay quejas, denuncias o evidencias de este delito.

“Nuestra apuesta es que antes del 25 de octubre las cédulas de los trashumantes del país estén canceladas”, sentenció.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.