El Heraldo
Política

33 candidatos aspiran a las alcaldías de los municipios del AMB

En Soledad, once candidaturas disputan el primer cargo, al igual que en Malambo. Siete lo hacen en Puerto Colombia, donde aún no hay alianza, y cuatro en Galapa, que promete un fuerte cara a cara.

Al finalizar las inscripciones de candidatos a los distintos cargos públicos a elegirse el 25  octubre, quedaron definidos 130 aspirantes a alcaldías en todo el departamento, y para el caso de las alcaldías en los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla, son 33 los aspirantes que en Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia pretenden hacerse con la silla de Alcalde.

Los 11 de soledad


En Soledad los avales y acuerdos políticos lograron reducir  a 11 el número de aspirantes de los 19 que EL HERALDO reseñó en abril. La decisión de los conservadores de avalar a Rodolfo Ucrós, que contó con la adhesión del también candidato Félix Donado, provocó que el resto de aspirantes al aval azul salieran en busca de otros partidos. Así Enrique Cumplido, terminó inscribiéndose por Opción Ciudadana y Jackeline Reina por el MAIS.

Por su parte Cambio Radical le dijo que no a Modesto Aguilera y respaldó a Joao Herrera, los liberales escogieron al empresario Enrique Chapman, Iván Gómez, cuñado del Alcalde, lo avaló La U, Yacip Vergel aspirará por ASI, y Javier Acuña lo hará por la Alianza Verde. Además, el Polo (Óscar Manduca), AICO (Marlene Cera de Alba) y la UP, (Jesús Torizo) también llevarán candidato.

Un audio Comprometedor


En Malambo el panorama es similar, al menos en número, ya que a las candidaturas más fuertes –Efraín Bello por el oficialista Cambio Radical y Robin Hernández por La U– se suman nueve aspirantes.

Se destacan tres mujeres: Roquelina Blanco por el MAIS, la conservadora  Liliana Fernández, y Edilsa Cortina quien perdió el aval del Centro Democrático frente a Leonidas Barrios pero que aspirará por la ASI. Jair Barceló se terminó avalando por AICO, Alberto Sanjuanelo se presentó por firmas, Alberto Moreno por Opción Ciudadana, Fredy Valencia por el Polo y Régulo Florián por la UP.

Sin embargo, en Malambo las tensiones políticas se endurecen cada vez más, tanto que ayer se conoció una grabación en la que presuntamente el Alcalde, Víctor Escorcia, exhorta a los funcionarios de su administración a cerrar filas en torno a la candidatura de Bello y los concejales de Cambio Radical. “El que no esté con nosotros no tienen nada que buscar de esta administración en primero de enero”, dice la voz del audio que continúa: “Aquí la primera votación de concejo tiene que ser de Cambio Radical y los partidos aliados y así tiene que ser también la votación del candidato a la Alcaldía, me estos poniendo la camisera con esta vaina”.

Sin embargo, Escorcia negó que dicha voz fuera suya:  “Tiene parecido a mi voz pero en estos andares de la política se puede imitar y hacer cosas para dañar la imagen de la administración”, dijo Escorcia a W Radio.

El Cara a Cara de Galapa


Régulo Matera, que busca su quinta Alcaldía, se inscribió por La U y José Fernando Vargas, hijo del suspendido Alcalde José Vargas, por Cambio Radical. Ellos disputan el primer cargo de Galapa con el candidato “100% laureanista”, Federmán Polanco y el aspirante del Polo Democrático Luis Carlos Oquendo.

En Puerto Aún no hay alianza


La sonada alianza de seis candidatos a la Alcaldía de Puerto Colombia para enfrentar a los grupos políticos tradicionales del municipio, representados en Steimer Mantilla –candidato oficialista de Cambio Radical– y Geovanis Vergara –avalado por La U con el respaldo de la familia Torres-Villalba–, hasta ahora no se ha materializado, sumándose cinco candidatos más a la disputa por la Alcaldía porteña.

El exalcalde Humberto Rosales, uno de los promotores de la alianza, se inscribió por la Alianza Verde, igual que Lucas Paz lo hizo por el conservador, Wilman Vargas por la UP, Jhon Ramírez por el ASI y Hortensia Sánchez por firmas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.