El Heraldo
Ilustración
Política

170 municipios del Caribe con trasteo de votos

En 14 municipios de la Región Caribe el Consejo Nacional Electoral anuló más del 80% de las inscripciones de cédulas para elecciones regionales. Tercera entrega de informe en asocio con Consejo de Redacción.

Los Brito, los Daza, los Caicedo, todavía no entienden el nivel de “trashumancia descarada” que se dio en Distracción, La Guajira, población que por donde se le mire es verde, no hay homicidios y es la única en el departamento con agua las 24 horas del día.

Ese remanso de tranquilidad, a dos horas de Riohacha vía terrestre, es el municipio de Colombia con mayor porcentaje de inscripciones de cédulas anuladas: 93,21%. De 1.576 cédulas inscritas, 1.469 fueron excluidas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, según el más reciente reporte de la autoridad electoral.

Dicho resultado hace parte de una serie de datos extraídos y contrastados por EL HERALDO, tras la entrega del consolidado de cédulas anuladas en Colombia hasta el momento y que, según Ana María Almario, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, ayuda a consolidar la democracia en el país.

Para esta abogada, líder de diversos proyectos sociales relacionados con la infancia, las mujeres y la juventud, el que por primera vez en la historia de Colombia se haya expedido un decreto -el 1294 de 2015- que permitió cruzar la base de datos de las cédulas inscritas con informaciones de entidades como el Sisbén, Fosyga, Anspe, entre otras, fue fundamental para frenar uno de los delitos más denunciados en esta contienda electoral.

“Este ejercicio, si bien es histórico, tiene que continuar”, explica Almario. Así las cosas, el censo que queda vigente tras la anulación de 1.090.078 cédulas, es el de los documentos de identificación inscritos que no fueron anulados, más el censo establecido anteriormente.

Agrega la funcionaria pública que “después de este ejercicio electoral, el decreto contempla que efectivamente se puedan hacer cruces de bases de datos y se determine por parte del CNE los criterios de trashumancia histórica que permitan hacer una depuración del censo nacional electoral”.

Uno de los puntos a destacar de todo este proceso de anulación de cédulas es que las cédulas ‘limpias’ quedarán registradas en el sistema biométrico, que el día de las elecciones permitirá autenticar la identidad de los electores por medio de sus huellas dactilares.

Atlántico
La mala noticia para el Departamento es que solo en tres municipios no hubo anulación de cédulas inscritas: Luruaco, en riesgo medio por fraude electoral según la Misión de Observación Electoral, MOE; Polonuevo, riesgo medio, y Sabanalarga, sin ningún tipo de riesgo registrado.

Puerto Colombia, uno de los casos reportados por EL HERALDO, no solo registra un aumento significativo de inscripciones con respecto a las últimas elecciones de autoridades locales, sino que además a este municipio le fue anulado el 84,2% del total de inscripciones.

Le siguen Candelaria, municipio del que se recibieron varios reportes vía Wasapea EL HERALDO, dadas las condiciones de zozobra por el alto número de posibles trashumantes y que, tras el reporte del CNE, alcanzó un 81,9% de cédulas anuladas. Campo de la Cruz, municipio visitado por este diario, al igual que Candelaria, terminó con 1.118 de 1.535 inscripciones estudiadas fuera del censo electoral para las próximas elecciones.

El municipio con menor cantidad de anulaciones en Atlántico fue su capital, en riesgo medio según la MOE. En Barranquilla fueron anuladas casi un tercio del total de las inscripciones estudiadas por el CNE: 51.350. Sin embargo, en la página de la Registraduría actualizada al 22 de septiembre, se contabilizaban 197.207 cédulas inscritas. Hace un año, para las elecciones legislativas, el CNE anuló en Barranquilla 97.791 mediante la también histórica resolución 0672.

En Piojó y Galapa, clasificados en riego alto de probabilidad de fraude para las próximas elecciones por la MOE, fue anulado alrededor del 70% de las inscripciones estudiadas.

Ante las reveladoras cifras y la pregunta obligada, ¿cómo fue que nunca antes se hizo lo que este año sí?, Almario responde que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo tuvo un “compromiso muy grande con romper la trashumancia. Había que verlo coordinando, llamando y pidiendo celeridad en la entrega de las bases de datos”.

Agrega la también especialista en derecho urbano, que la concertación entre todas las entidades fue clave. “Esa falta de voluntad solo le convino, desafortunadamente, a los peores políticos”.

Bolívar
Los municipios de Montecristo y Córdoba son los dos con mayor número de anulaciones, con más del 80% de sus inscripciones estudiadas, descartadas. En Norosí, municipio en riesgo alto por posible fraude electoral según la MOE, se anuló el 78,3% de las inscripciones estudiadas.

En 39 de los 48 municipios del Bolívar hay anulaciones por parte del CNE.

En Cartagena se presentó la menor cantidad de anulaciones con respecto a las inscripciones estudiadas: 15,4%. De 125.387 inscripciones estudiadas, se anularon 19.297. En Magangué se anularon 3.141 inscripciones de un total estudiado de 10.338.

En Arenal no hubo anulaciones a pesar de estar clasificado por la MOE como en riesgo extremo por probabilidad de fraude electoral y violencia durante las próximas elecciones.  Lo mismo sucedió en María la Baja, donde tampoco hubo anulaciones, pese a estar catalogado en riesgo medio de fraude electoral y de presentar una alta tasa de inscripciones.

Especial completo sobre este fenómeno en el Caribe:

Cesar
El Copey (82,2%), Becerril (73,6%) y Río de Oro (73,1%) encabezan la lista de los municipios con mayor cantidad de inscripciones anuladas por parte del CNE en el departamento del Cesar. Río de Oro es uno de los municipios del Cesar en los que más aumentó la cantidad de inscripciones con respecto a las últimas elecciones de autoridades locales.

En Pueblo Bello se anuló el 63% de las cédulas inscritas, precisamente uno de los municipios donde el Ministerio del Interior, cuenta Almario, estuvieron este fin de semana miembros de la Policía y el  Ejército realizando una jornada de formación y prevención de delitos electorales, un tema en el que se ha formado a más de 2.300 personas en todo el país. Valledupar no se encuentra en la lista.

Córdoba
San José de Uré, en riesgo alto de fraude electoral según la MOE, y La Apartada, que presenta un aumento elevado de inscripción de cédulas con respecto a las últimas elecciones de autoridades locales, tienen más del 80% de las cédulas estudiadas anuladas.

En Pueblo Nuevo y Tuchín, ambas en riesgo alto según la MOE, el CNE anuló entre el 45% y el 60% de las inscripciones estudiadas.

Moñitos, Puerto Escondido, Sinú, Ciénaga de Oro y Sahagún hacen parte del listado del CNE.

Montería se encuentra al final de la lista con 20,3%: 9.530 de las 47.039 inscripciones analizadas por el CNE fueron descartadas. 28 de los 30 municipios de Córdoba presentaron casos de anulación de cédulas.

La Guajira
Solo 2 de los 13 municipios de La Guajira no presentan casos de inscripciones anuladas.

En Riohacha más del 50% de las inscripciones estudiadas por el CNE fue descartado.

Distracción, La Jagua del Pilar, en riesgo alto por fraude electoral según la MOE,  y Barrancas, se sitúan en los tres primeros puestos de anulación tanto a nivel departamental como a nivel regional.

En ocho municipios de La Guajira se descartó más del 70% de las inscripciones estudiadas por el CNE.

Magdalena
En solo 2 municipios de los 30 que tiene el Magdalena no hubo anulaciones por parte del CNE.

Pedraza ocupa el primer lugar a nivel departamental con 958 inscripciones anuladas de las 1.272 estudiadas. Lo sigue Sitionuevo, que está en riesgo extremo de fraude electoral según la MOE, con el 72% de las inscripciones estudiadas, anuladas.

Fundación, con 952 anulaciones de 7.215 estudiadas, es el municipio con menor cantidad de anulaciones con respecto a las inscripciones estudiadas. Santa Marta no aparece en la lista de inscripciones anuladas.

Sucre
22 de los 26 municipios tuvieron casos de inscripciones anuladas. San Antonio y Chalán, en riesgo alto de fraude electoral según la MOE, tuvieron 85,5% y 81,8% respectivamente, de las inscripciones anuladas dejadas por fuera del censo.  En Colosó, caso registrado por EL HERALDO, se anuló el 57,3% de las cédulas inscritas.  En Sincelejo no hubo casos de anulaciones. San Benito de Abad fue el municipio con menor porcentaje de inscripciones anuladas: 36,5%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.