El Heraldo
Archivo particular
Política

17 líderes sociales asesinados desde el anuncio de la paz

La más reciente víctima, según denunció el Cajar, fue un costeño: el extinto líder del Congreso de los Pueblos en el Cesar, Néstor Iván Martínez.

Desde el 24 de agosto pasado, cuando se anunció el cierre de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, han sido asesinados 17 líderes sociales en el país, denuncian varias organizaciones sociales como Somos Defensores.

Políticos de izquierda como la exsenadora liberal Piedad Córdoba alertan al respecto sobre una posible segunda parte de los tres mil asesinatos que sufrió la Unión Patriótica cuando varias guerrillas decidieron firmar la paz hace 30 años.

Asimismo, defensores de Derechos Humanos como Carlos Guevara han dicho la prensa que el Gobierno debe apersonarse pronto del asunto para evitar una tragedia mayor.

Según Somos Defensores, en lo que va corrido del año han sido asesinados más de 50 líderes sociales en todo el país.

La más reciente víctima, según denunció el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, Cajar, fue el líder del Congreso de los Pueblos en el Cesar, Néstor Iván Martínez.

El hecho fue perpetrado en el corregimiento de La Sierrita, en jurisdicción de Chiriguaná, durante la tarde del domingo pasado por hombres armados que en motos “llegaron la finca del hermano del líder comunitario”.

La víctima era miembro del consejo comunitario de las comunidades negras de La Sierrita, El Cruce y La Estación, Conecise, en el centro del Cesar y venía liderando un proceso comunitario en defensa del territorio y el medio ambiente, y en contra de la minería en esta región del país.

“Así mismo, Martínez había liderado a mediados de julio una jornada de protesta ante la decisión del cierre del hospital público San Andrés, del municipio de Chiriguaná, Cesar”, indica el colectivo de juristas.

De hecho, recuerda el Cajar, “durante los días de la protesta, fue asesinado el joven Neiman Agustín Lara, integrante del Consejo Comunitario de La Sierrita, y la comunidad fue víctima de muchas agresiones y atropellos por parte de la fuerza pública”.

Además, se advierte en el comunicado, el 25 de agosto pasado fueron repartidos en varios municipios del sur del Cesar panfletos firmados por el Grupo Armado de Limpieza Social, Gals, en los que se advierte que se dirigen a los departamentos del Cesar, Bolívar y Santander, y amenazan concretamente, por ejemplo, al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

“El panfleto señala la inconformidad por la ocupación de varias fincas inexplotadas económicamente, en las cuales centenares de familias víctimas del conflicto armado se han asentado”, concluye el boletín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.