El Heraldo
Las comisiones conjuntas escucharon al ministro de Hacienda presentar la reforma.
Política

$12,5 billones del presupuesto de la Nación, en las manos del Congreso

La reforma tributaria, que comenzará a ser debatida hoy por las comisiones económicas conjuntas, debe ser aprobada antes del 16 de diciembre para que no haya desfase en la inversión de 2015.

La combinación de varios impuestos es lo que permitirá al Gobierno conseguir los $12,5 billones que necesita para completar el presupuesto nacional para el 2015.

“Es necesario aclarar y recordar que el presupuesto 2015 presentado por el Gobierno y aprobado por el Congreso de la República tenía un déficit de 12.5 billones que necesitábamos financiarlo y por eso se trabajó este proyecto de Ley de Reforma Tributaria, buscando distintos mecanismos de financiamiento”, afirmó el senador Arturo Char.

El ministro de Hacienda , Mauricio Cárdenas, presentó ayer ante las comisiones económicas conjuntas el proyecto que busca reformar el estatuto tributario, la ley 1607 de 2012.

Entre los conceptos fundamentales de la propuesta el Iman (Impuesto Alternativo Mínimo Nacional), el Cree (Impuesto sobre la Renta para la Equidad), el impuesto a la riqueza (antes patrimonio) y el 4 x 1000.

Como complemento se busca penalizar con cárcel a los evasores de impuesto que oculten activos o pasivos ficticios de más de 8 mil millones de pesos.

Para el Conservador Efraín Cepeda, esta fue una de las complicaciones. “Los ponentes bajamos la pena que estaba prevista para 4 años a 3, para que la pena sea excarcelable”, aseguró Cepeda. También manifestó que “si la persona paga la sanción se le levanta la pena”.

Otro de los puntos álgidos de esta reforma es el de reducir el impuesto a la riqueza  e incrementar gravamen al Cree para compensar esta reducción.

“El impuesto a la riqueza a las personas jurídicas irá desapareciendo de manera paulatina hasta extinguirse en 2018”, explicó el representante Mauricio Gómez. Agregó que “para las personas naturales queda en 1,5% estándar durante los próximos 4 años”.

Por último la vigencia de la reforma también suscitó debates porque será por el próximo cuatrienio, en los que se espera conseguir $53 billones.

Hoy, a partir de las 8 de la mañana las comisiones votarán los artículos. La reforma debe ser aprobada antes del 16 de diciembre para evitar un déficit el próximo año.

Gravamen a las utilidades
La base gravable para las sociedades serán las ganancias superiores a 800 millones de pesos. Dicha sobretasa será de 4 % en 2015; pasará al 6% en 2016; subirá al 7% en 2017 y será de 9% en 2018. Por otro lado el impuesto a la riqueza, recaerá sobre las empresas que tengan un patrimonio líquido superior a 1.000 millones de pesos. La tarifa sería de 1,3 % para 2105, pero descendería a 1% en 2016 y a 0,75% en 2017, desapareciendo para las personas jurídicas a partir de 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.