El heraldo

10% y 5%, descuentos del Impuesto Predial para 2014

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

10:03

El presidente electo, Donald Trump, junto con su esposa y...

Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la Sala General de Unisimón y el rector José Consuegra, recibieron de manos de la ministra de Educación, Yaneth Giha, la resolución a través de la cual se otorgó la acreditación.
10:03

Al entregar oficialmente la Acreditación de Alta Calidad a...

09:54

Al salir por última vez del Despacho Oval como presidente...

Andrea Carolina Castellanos, una de las víctimas de El Banco Magdalena.
09:19

Medicina Legal identificó en Barranquilla a una de las tres...

Este será el tercer club en el que jugará el colombiano en Europa.
09:01

El colombiano llega en calidad de préstamo al conjunto de...

El presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López.
08:59

Así respondio el presidente del banco Luis Enrique...

James Rodríguez tendrá que esperar más tiempo para su reaparición con el Real Madrid.
08:42

El volante colombiano del Real Madrid sigue recuperándose y...

Transformador móvil que instalará provisionalmente la empresa Electricaribe.
08:39

Seis circuitos dejarán de funcionar debido a los trabajos...

El titulo es:10% y 5%, descuentos del Impuesto Predial para 2014

10% y 5%, descuentos del Impuesto Predial para 2014

Contribuyentes tendrán plazo hasta marzo y mayo para pagar y recibir estos beneficios. Hasta el 28 de febrero habrá descuento del 90% para morosos.
Jesús Rico
Jesús Rico
Luis Zapata, sentado, observa las modificaciones que planteaba el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, sobre las facultades a la Alcaldesa. Jesús Rico
Contribuyentes tendrán plazo hasta marzo y mayo para pagar y recibir estos beneficios. Hasta el 28 de febrero habrá descuento del 90% para morosos.

En la última sesión del año, la Alcaldía y el Concejo de Barranquilla partieron diferencia y ayer acordaron los nuevos descuentos que se aplicarán en 2014 para el pago del Impuesto Predial:

– Los contribuyentes que cancelen antes del último día hábil de marzo recibirán un descuento del 10%.

– Quienes paguen antes del último día hábil de mayo tendrán un descuento del 5%.

– Además, aquellos propietarios que el último día hábil de febrero de 2014 hayan pagado la totalidad de la contribución por Valorización liquidada en 2005 y 2012 y estén al día en el pago del Predial de años anteriores, se ganarán un 5% de descuento adicional en este impuesto.

La autorización de los descuentos se dio en sesiones extras porque la Alcaldía objetó los descuentos del 15; 10 y 5% aprobados por el Concejo, al considerar que eran inconveniente para las finanzas distritales.

Como se recordará, en un proyecto de acuerdo modificatorio del Estatuto Tributario, el Distrito propuso para el año entrante un descuento en el Predial del 5% y un adicional del 5% para quienes estuvieran a paz y salvo con este gravamen y la Valorización; el Concejo, en una contrapropuesta, recibida con beneplácito por sectores empresariales, comerciales y residenciales, planteó que los incentivos por pronto pago fueran del 15, 10 y 5%, ante lo cual fue necesario abrir un proceso de conciliación.

“La gente ha ganado. Logramos sacarle al Distrito una propuesta que fue mejorada sustancialmente, porque ellos planteaban solamente un 5% de descuento”, dijo a EL HERALDO, al término de la sesión, el concejal Luis Zapata, en su calidad de miembro de la Comisión de Presupuesto.

Luego de haber salido contrariado, hace dos semanas, en la sesión ordinaria donde se estudiaban dichos descuentos, ayer el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, “cambió de semblante”, como le dijeron en broma algunos cabildantes, y se mostró complacido por el consenso logrado.

“Aquí gana la ciudad y ganan los contribuyentes”, manifestó el funcionario y explicó que si los barranquilleros pagan el Predial a tiempo, si están a paz y salvo con los años anteriores y con la Valorización, “pueden llegar a tener descuentos del 15 o del 10%, de acuerdo a si cancelan en marzo o mayo del 2014”.

Además de esta conciliación, Alcaldía y Concejo acordaron que habrá un descuento del 90% en los intereses del Predial para quienes hasta el 28 de febrero de 2014 se acerquen a pagar las deudas de años anteriores.

Igualmente, se acordó que para los inmuebles que serán objeto de la actualización catastral, que adelanta el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  habrá en 2014 y 2015 una rebaja del 90% del mayor valor a pagar en el Predial.

Al acoger una objeción presentada por la Alcaldía sobre este tema, el Concejo aprobó que estos límites de pagos no aplicarán para los predios que hayan cambiado de destino económico; los que hayan tenido modificaciones en sus áreas de terreno o de construcción, ni para los predios urbanizables no urbanizados ni los urbanizados no edificados.

“Este ha sido un buen Acuerdo tanto para el Distrito como para los contribuyentes”, destacó el gerente de Gestión Tributaria de Barranquilla, Fidel Castaño.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!