El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

10:03

El presidente electo, Donald Trump, junto con su esposa y...

Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la Sala General de Unisimón y el rector José Consuegra, recibieron de manos de la ministra de Educación, Yaneth Giha, la resolución a través de la cual se otorgó la acreditación.
10:03

Al entregar oficialmente la Acreditación de Alta Calidad a...

09:54

Al salir por última vez del Despacho Oval como presidente...

Andrea Carolina Castellanos, una de las víctimas de El Banco Magdalena.
09:19

Medicina Legal identificó en Barranquilla a una de las tres...

Este será el tercer club en el que jugará el colombiano en Europa.
09:01

El colombiano llega en calidad de préstamo al conjunto de...

El presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López.
08:59

Así respondio el presidente del banco Luis Enrique...

James Rodríguez tendrá que esperar más tiempo para su reaparición con el Real Madrid.
08:42

El volante colombiano del Real Madrid sigue recuperándose y...

Transformador móvil que instalará provisionalmente la empresa Electricaribe.
08:39

Seis circuitos dejarán de funcionar debido a los trabajos...

El titulo es:Locomotoras de Santos van a media máquina

Locomotoras de Santos van a media máquina

PresidenciaJuan Manuel Santos

En el primer año de la administración Santos siguen sin arrancar las locomotoras que con bombos y platillos se anunciaron, para generar prosperidad y crecimiento económico en cada una de las regiones del país.

“Como ustedes saben, nuestra prioridad, la prioridad del país, es crear trabajo y más trabajo. Para ello, estamos poniendo en marcha cinco locomotoras —minería, agricultura, vivienda, infraestructura e innovación— que van a dinamizar el crecimiento económico y jalonar el resto de la economía, particularmente los vagones de comercio y servicios, donde está la mayoría del empleo. En cada uno de estas cinco locomotoras, el sector cooperativo va a jugar un rol importante”, prometió el mandatario hace 10 meses ante varios representantes del sector cooperativo reunidos en Cartagena.

Al Presidente le abonan su deseo y carisma por iniciar un proceso de cambio dirigido a los sectores sociales más necesitados, pero en la práctica ninguna de estas locomotoras ha mostrado resultados eficaces.

Aunque los ministros y el director del Departamento Nacional de Planeación, aseguran que ya se encuentran en marcha, para la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, éstas todavía no han salido de la estación.

“Todas las locomotoras de este Gobierno hay que ponerlas en los rieles y que anden. A todo le falta velocidad, el Estado es lento para moverse y todos tenemos que ayudar a que se destrabe, pero uno no puede decir que las locomotoras arrancaron, que van en el camino correcto sí, pero que haya rieles y caminos para el desarrollo de las locomotoras no han empezado”, manifestó en una entrevista concedida al diario La República la dirigente gremial.

Córdoba considera que hace falta mayor celeridad en algunos temas que son vitales para el país, como es el caso de la agenda de competitividad, que según ella, se encuentra estancada.

“Por ejemplo se propone la reforma a la Ley 30, pero se queda un poco estancada en la discusión. Yo creo que no hay discusión en el tema de infraestructura, que se requiere mucha inversión al igual que en tecnología. Hay que meterle velocidad a eso”, subrayó.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad aseguró que uno de los pilares para mejorar la competitividad del país es el programa de Transformación Productiva que se viene ejecutando desde el Gobierno anterior. “Este programa que ya completa 12 sectores de clase mundial, es necesario que se convierta en una política integral que fortalezca la competitividad por medio de medidas como la reducción de aranceles y facilidades para realizar la modernización de las maquinarias, entre otros”, dijo Córdoba.

Ciencia y tecnología

Se espera que con la reglamentación de las regalías se logre destinar parte de estos recursos al fortalecimiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación, Colciencias. El Gobierno podrá invertir el 10 por ciento de estos recursos en ciencia, tecnología e innovación.

Infraestructura

La falta de buenos aeropuertos, de infraestructura vial, portuaria y férrea son los principales problemas de la locomotora. A esto se le suman los distintos líos de contratación. La noticia sobre el posible cambio de diseño del primer tramo de la Ruta del Sol ha suscitado preguntas sobre las lecciones del pasado.

Agricultura

Los agricultores colombianos recomiendan que es urgente recuperar los suelos para ver los buenos resultados de este año. La verdadera reactivación del campo se logrará con políticas del Gobierno encaminadas a redimir el sector. Sectores como el cacao y el café no la están pasando bien, debido al exceso de lluvias y al estado de las vías.

Vivienda

Ante la inesperada tragedia invernal, la agenda del Jefe de Estado y de todos los colombianos se vio trastocada por los efectos en casi todo el terreno nacional. Una crítica sentida es que se le deja total libertad al sector privado para que maneje proyectos de vivienda de interés social.

Minería

Algunos analistas consideran como urgente poner en cintura a las empresas extranjeras en cuanto a los beneficios tributarios que les autorizaron en el pasado gobierno. Advierten que el presidente Santos debe ser muy cuidadoso con el ‘boom’ mineroenergético del país.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!