El heraldo

El titulo es:Historia del Día de la Mujer

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

22:02

Esta es la primera visita que hace un presidente galo al pa...

Iván Márquez en La Habana.
21:19

El nominado del presidente de EEUU, Donald Trump, para...

Serena Williams
21:11

Con 17 golpes ganadores y aprovechando el buen tiempo en...

En el círculo se ve al ladrón cuando intimidaba a un cliente.
20:16

La agresión sucedió a las 8:05 de la noche en la carrera 63...

Donald Trump
19:58

El presidente estadounidense confirmó su intención de...

Los jugadores de la selección de Honduras celebran con el trofeo de campeones de la Copa Centroamericana de Fútbol.
19:29

Los catrachos, ganadores de Copa Centroamericana en 1993,...

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

La tenista cucuteña María Camila Osorio celebra su título Mundial.
17:32

La tenista cucuteña, de 15 años, logró el título tras...

Cartas de los lectores

Historia del Día de la Mujer

Mañana 8 de marzo de celebra el Día Internacional de la Mujer, acto que merece realizar una reflexión sobre el verdadero origen de esta celebración. La historia nos ha enseñado que todo fue a raíz de una protesta –impulsada por las costureras de Cotton Textile Factory– que demandaban por aumentos de los miserables salarios que recibían, derechos civiles y en apoyo a los trabajadores del mundo. Ese día, con la sorpresa de los dueños, las trabajadoras se tomaron la fábrica, y ellos, en represalia, cerraron con candado la puerta e incendiaron la fábrica, por lo que perecieron calcinadas las 129 huelguistas.

Sin embargo, aunque la situación laboral era precaria, no es cierta esta referencia, debido a que el día 8 de marzo de 1908 fue domingo. Lo que se intenta esconder es el carácter comunista del verdadero origen de la fecha, como fue que en el mes de marzo de 1910 se inician los acontecimientos que dieron origen a la Revolución Rusa de 1917.

En Colombia, un par de generaciones atrás, las mujeres ocupaban un importante lugar, pero limitado al ámbito del hogar. Su función era el cuidado y educación de los hijos, la administración de la casa y la atención del esposo. Su capacidad de decisión se restringía a los asuntos domésticos, cualquier decisión de alguna importancia debía consultarla con su esposo, quien al final la tomaba.

El esposo era fundamentalmente el responsable económico de la familia, hasta finales de 1938 detentaba la patria potestad de sus hijos. Hasta ese año, la mujer se consideraba menor de edad ante la Ley y sus bienes eran administrados por el marido a manera de tutor.

Esta situación de franca inferioridad, como se puede ver no era solo una costumbre social sino que estaba reglamentada por la Ley. La mujer colombiana adquirió sus derechos políticos en 1957 y empezó a compartir la patria potestad de sus hijos en 1976.

Esta situación de carácter social y legal determinaba la construcción de pareja, en la que los hombres tenían las prerrogativas, en cuanto que la mujer se hallaba en un profundo sometimiento.

Los organismos internacionales de derechos humanos obligan a los países a legislar en materia de protección y políticas públicas en torno a la problemática de la mujer en lo referente a violencia, abuso sexual, maltrato intrafamiliar, desigualdad salarial y laboral y feminicidio.

En nuestro país existe legislación a través de la Constitución de 1991 y leyes, pero aún se necesitan campañas de divulgación que sensibilicen, concienticen y penalicen la agresión que en materia de violencia se ha convertido en el flagelo que más afecta a la sociedad colombiana.

Los medios de comunicación solo toman los casos para hacerlos noticias impactantes que a diario aparecen en los titulares, haciendo de estos la noticia sensacional del día, e influyen reafirmando el esquema patriarcal, machista y de violación de DD.HH. hacia las mujeres.

Para la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer se realizaran actos académicos, culturales, políticos y demás acerca de esta fecha que a nivel mundial reconoce a Clara Zetkin como su gestora.

La Red de Mujeres contra la Violencia viene trabajando en concientizar tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños con el fin de ir transformando los paradigmas que de generación en generación hemos legado a la humanidad.

El MEN, la Secretaría de Educación y las instituciones deben incluir en los currículos, proyectos, planes de estudios y cátedras de equidad de género o cátedra mujer y sociedad.

Queremos resaltar en esta fecha a mujeres progresistas que vienen transformando y luchando a nivel académico, social y político.

Entre otras, destacamos a: Nancy Ramos de Vargas, Emma Doris López, Eva Herrera, Audes Jiménez, Yuly Otero, Edilma Velásquez, Helen Vergara Mejía y a Rafaela Voz Obeso y la Red de Mujeres de la Adea, que para el día 8 de marzo, en Comfamiliar sede norte, han organizado un foro titulado “Mujer y transformación social”.
¡Felicitaciones!

Víctor Manuel Turizo Camaño
Docente IDETH
Vituca16@hotmail.com

Imagen de Anónimo