Jueves 02 de Agosto de 2012 - 4:04pm

Compositor de bolero

El bolero, considerado como un aire musical esencialmente romántico y con amplia difusión en Latinoamérica, tuvo grandes intérpretes como Rolando La Serie, Orlando Contreras, Benny Moré, Bienvenido Granda, Olga Guillot, Celia Cruz y Roberto Ledesma, entre otros.

Dichos intérpretes penetraron de manera profunda en sus letras musicales en los diferentes sectores de la sociedad.

A diferencia de estos intérpretes, la gran mayoría de compositores del bolero pasaron inadvertidos, destacándose a Julio Brito, cubano, y los mexicanos Gonzalo Curiel Barba, Claudio Estrada Báez y José Sabre Marroquín.

Julio Brito compuso El amor de mi bohío, que a la letra dice: “Valle plateado de luna/ sendero de mis amores,/ quiero ofrecerle a las flores/ el canto de mi montuna”.

En tanto que Gonzalo Curiel compuso Vereda tropical, registrando: “Voy por la vereda tropical/ la noche plena de quietud/ con su perfume de humedad/. En la brisa que viene del mar/ se oye el rumor de una canción/, canción de amor y de piedad”.

Por su parte, Claudio Estrada compuso el famoso bolero –para el trío Los Panchos– Contigo, contemplando: “Tus besos se llegaron a recrear/ aquí en mi boca/, llenando de ilusión y de pasión/ mi vida loca…”.

Finalmente, José Sabre Marroquín compuso Nocturnal, consignando: “A través de las palmas/ que duermen tranquilas/ la luna de plata/ se arrulla en el mar … tropical”.

Estas cuatro composiciones son una mezcla que identifica la naturaleza y el amor, así como la metáfora constituye una figura central, tocando las fibras románticas de momentos sublimes e inolvidables. Bolero, que grato hacer recordar estas estrofas de estos compositores que a su turno popularizaron a intérpretes de talla musical.

Edgardo Enrique Salebe Morr
Sociólogo y abogado

Columnas de Opinión

01 de Noviembre de 2014
01 de Noviembre de 2014
01 de Noviembre de 2014
01 de Noviembre de 2014

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $2.050,52
Compran: $2.050,04
Venden: $1.910

Indicadores - Tasas

DTF: 4,41
UVR: $ 213,8184
Petroleo: USD81,12
Café: USD2,09

Indicadores

Ecopetrol: 2.820
Prec: 32.100
Isagen: 2.700

Nuestros Productos