El Heraldo
Tecnología

‘Marketing’ digital: lo que debe saber

"Empresas en el mundo desarrollan en Internet estrategias que fortalecen el posicionamiento de su marca k Interacción con el usuario es importante.

El posicionamiento de una marca u organización en Internet es un tema vital si se tiene en cuenta que en los últimos años ha aumentado la presencia de las mismas en la web.

El popular marketing digital, con el uso de herramientas tecnológicas y medios digitales que provocan una reacción en el receptor, ya es familiar en las empresas que cuentan con estrategias definidas en la red mundial de información, y las que aún no lo toman en cuenta, se están poniendo al día con las tendencias que ayudarán a visibilizar su mensaje al grupo específico de usuarios al que quieren llegar.

Otro de los puntos más destacados es la retroalimentación con los usuarios, que permite llegar a muchas más personas a través de herramientas gratuitas y pagas en buscadores y redes sociales.

Estos temas son los que se tratarán mañana martes en el Foro H de EL HERALDO con Sergio Llano, especialista y consultor en posicionamiento de medios y plataformas digitales, en la sede Country de Combarranquilla desde las 8 de la mañana.

“La ubicación de una marca u organización y las implicaciones y cambios que se están dando en el marketing en redes sociales es un tema importante para las empresas”, señala Llano, quien además asegura que se ha trasladado hacia las redes sociales el “modelo tradicional de pago por avisos y ahora se saca provecho a las campañas por medio de plataformas accesibles”.

Y es que no solo basta para una organización el tener una página web funcional y con un diseño agradable para el usuario si no obtiene las visitas que espera. La implementación de estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO por sus siglas en inglés) traerá beneficios a su negocio mediante las visitas de internautas a su página, con la enorme ventaja de convertir a sus visitantes a clientes que compran.

La presencia de una marca en las redes sociales como Facebook o Twitter es otro de los temas que tocará el especialista, quien destaca la importancia de la responsabilidad de la empresa al momento de definir una estrategia comunicativa frente a sus usuarios.

“Antes de los medios digitales las empresas no tenían mayor oportunidad de interactuar con sus clientes o sus públicos porque con medios análogos realmente era muy limitado. Con los digitales se abrió la posibilidad, y para eso debe haber un diálogo con cuidado y muy cercano con sus seguidores o integrantes de una comunidad virtual”, señala el analista quien ha trabajado como consultor en importantes organizaciones del sector público y privado dentro y fuera de Colombia.

“No todas las empresas están preparadas para estar en redes sociales y se debe tener en claro que no es suficiente abrir un grupo en una red social o crear una cuenta de Twitter y crear contenidos porque eso es lo que la gente no quiere ver. La idea de la empresa en redes sociales no puede ser ‘como todo el mundo está, debemos estar también’. Es un tema de cuidado”, puntualiza.

Además se debe tener claro quiénes son los consumidores y usuarios de la marca o empresa y tratar de analizar sus comportamientos más allá de las redes sociales más populares.

“Mucho público de las organizaciones puede estar en Facebook y en Twitter, pero otro no. La herramienta que escoja debe aportar a los objetivos de su estrategia de marketing digital que lo llevará a una buena recepción de su mensaje”, señaló Llano.

Si usted quiere participar del Foro H sobre este importante tema que marca tendencia a nivel mundial, puede comunicarse al 3855050 – 3715000 Ext. 020, 139, 154, o dirigirse a los puntos de EL HERALDO en la ciudad.

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Esta técnica también se denomina posicionamiento natural y hace referencia a un conjunto de medidas para mejorar el posicionamiento de una página Web en los diferentes motores de búsqueda, siempre intentando conseguir situarse por encima de los competidores al realizar una determinada consulta.

El SEO es una parte esencial en la elaboración o modificación y mantenimiento de campañas en internet y páginas Web, ya sea para mejorar su difusión o para darse a conocer, ya que un SEO correctamente realizado, facilitará la obtención de datos de nuestra página.

Sergio Llano

Es comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, con maestría en Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Oberta de Cataluña (España). Ha desarrollado proyectos para empresas colombianas del sector público y privado, y en medios de comunicación a nivel internacional.

Por: Jairo Soto Hernández
Twitter: @JairoSoto

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.