El Heraldo
Tecnología

La educación en Internet empieza desde la casa

Conversar con sus hijos y tomar decisiones juntos es lo más adecuado.

La frase “¿Sabe usted dónde están sus hijos ahora?” pareciera estar hoy más vigente que nunca, solo que modificada ante el aumento vertiginoso de niñas, niños y jóvenes con acceso a Internet y redes sociales.

Pero, ¿conoce usted que sus hijos tienen mayor manejo del lenguaje cibernético, y que esta ventaja es su mayor debilidad como padre de familia?

Muchos adultos creen que los controles parentales ofrecidos por las compañías proveedoras de Internet en el país son suficientes para evitar que los menores de edad accedan a contenidos que parezcan inapropiados, evitando de esta manera una parte de su preocupación, pero no la totalidad del problema.

Es un deber de los padres de familia ponerse al tanto de todo lo relacionado con los temas del ciberespacio y las nuevas tecnologías para captar así la atención de sus hijos al momento de recomendarles pasos importantes mientras navegan en ese mundo infinito que es la Internet.

Tenga en cuenta que para los menores la aparición de una nueva herramienta en la cual se pueda invertir el tiempo libre modifica totalmente su entorno, momento en el cual usted debe regular su acceso de manera responsable y ante todo consensuada con su hijo para que no se sienta excluido al momento de decidir cuánto tiempo diario le dedica al acceso a redes sociales y tecnología.

Para Juan Andrés Beltrán, profesional de Proyectos sociales de la Fundación Telefónica, la población “ha sido poco perceptiva ante los cambios. Sucedió con la revolución industrial y con la llegada de la televisión. La gente ha estado indiferente a los nuevos avances.

El reto es contarles a los demás que los cambios son inherentes al ser humano y que todo está a nuestro alcance”. Para que las familias colombianas conozcan sobre cómo llegar a una educación incluyente en temas de Internet, la Fundación Telefónica se encuentra desarrollando una gira por 5 ciudades del país para conocer cuáles son los temas que más urgen claridad a los usuarios de Internet, y así complementar los esfuerzos de los programas gubernamentales sobre educación en la web. “Queremos que sea un tema del padre de familia, que sepa cómo guiar a su hijo en el tema de las nuevas tecnologías, del profesor de las entidades públicas y privadas”. Beltrán agrega que “la gente está con ganas de hablar sobre legislación, de uso adecuado de la tecnología en las diferentes dimensiones sociales. Lo importante es masificar el tema de la cultura digital”.

Por eso, antes de preguntarse dónde están sus hijos en Internet, vale la pena conocer las herramientas que utilizan, el manejo básico de las redes sociales como Facebook o Twitter, reconocer páginas de multimedia como YouTube y hasta portales dedicados al entretenimiento y las noticias.

Recuerde, padre de familia, que las nuevas tecnologías son una extensión de nuestra vida presencial en la web. Eso nos lleva a un compromiso para usarlas de manera responsable, como si manejáramos cualquier otro tipo de servicio.

Por Jairo Soto Hernández
Twitter: @JairoSoto

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.