El Heraldo
Tecnología

Comparar y comprar pólizas de seguros, al alcance de un clic

Muchos colombianos, al pensar en adquirir una póliza de seguros para su auto o vivienda, se imaginan un proceso largo y dispendioso: visitar varias aseguradoras, cotizar, comparar precios y elegir.

Pero esto no tiene que ser así, según Fernando Sucre, creador y director ejecutivo de SegurosDigitales.com, un portal web que le permite al consumidor comparar opciones de pólizas de seguros y adquirir inmediatamente la que más se ajuste a sus necesidades, todo desde su casa.

“Nuestra filosofía es traerle todas las ofertas al cliente y que él sea el que decida”, explica Sucre sobre esta iniciativa, la primera de su tipo en Colombia, que busca hacer más fácil y rápido el proceso de compra de seguros para vehículos, vivienda, de vida y de accidentes personales.

Cómo funciona. SegurosDigitales.com es una agencia de seguros legalmente constituida que tiene contratos y convenios con aseguradoras de todo el país, y se conecta en tiempo real con estas para cotizar las pólizas.

El usuario entra al portal, ingresa una serie de datos sobre sí mismo y su vehículo, y con base en ello se busca una serie de ofertas para ese cliente específico, que se le presentan en una tabla comparativa sencilla de entender.

En ese momento el usuario tiene la opción de elegir una póliza, si considera que tiene toda la información necesaria sobre la misma, y continuar con el proceso de compra, o si desea, puede conectarse con un asesor para que le brinde asesoría y responda sus preguntas, además de ayudarlo a finalizar la adquisición.

Este servicio es gratis para el usuario, pues SegurosDigitales.com recibe una comisión por parte de las aseguradoras con las que tiene convenio.

Alcance. Según explica Fernando Sucre, en el caso de vehículos, el portal tiene convenios firmados con todas las aseguradoras del país, excepto dos que aún están en conversaciones y esperan firmar en los próximos meses. Seis de ellas se pueden cotizar en tiempo real y el resto se hacen través de un asesor de call center en un proceso que se tarda entre una y dos horas.

“Queremos ser muy abiertos y traer todo el mercado para que el cliente escoja la mejor opción”, sostiene el empresario alemán-venezolano que aprendió el funcionamiento de este tipo de empresas cuando dirigió una en Inglaterra. “Es un mercado muy distinto al colombiano. Allá, prácticamente el 90 % de la adquisición de seguros se ha volcado al internet en cuestión de los últimos 15 años”.

Fue después de esa experiencia que decidió unirse con tres empresarios más para empezar a trabajarle al proyecto en abril de 2011. “Decidimos que Colombia iba a ser el primer país de lanzamiento de esta idea. Nos vinimos en septiembre de ese año a Bogotá a formar la oficina”.

Su primera iniciativa fue la creación de un portal para comparar servicios bancarios. “Nos dimos cuenta de que los bancos aún no están listos, desde el punto de vista tecnológico, para este tipo de emprendimiento”, revela Sucre. Por ello, se decidieron por SegurosDigitales.com que tuvo su soft launch (o lanzamiento limitado) en abril de este año. Ya en julio, con la retroalimentación de los usuarios iniciales y las mejoras pertinentes, el sitio fue lanzado oficialmente.

Hoy en día, su fuerte son los seguros de vehículos y están en etapa de lanzamiento limitado con seguros de vida y accidentes personales.

Retos y proyección. El mayor reto para dar vida a este proyecto ha sido la integración con las aseguradoras. “Estas tienen una tecnología generalmente muy vieja, de los años 80, y hemos tenido que ser muy creativos para poder conectarnos a esos sistemas para que funcionen. Aquí la clave es que todo sea rápido y sencillo para el cliente final y eso requiere que por detrás haya una cantidad de conexiones”, cuenta.

La idea es, ahora, llevar SegurosDigitales.com a otros países. Ya se encuentran en conversaciones avanzadas con potenciales socios en México. “Es un mercado más grande y muy interesante. Consideramos que está listo para este tipo de iniciativas”.

Además, están en conversaciones preliminares en Perú, que según Sucre, es un mercado creciente y tiene potencial alto, como Colombia.

“Hemos aprendido que en Colombia la penetración de seguros es muy baja. En el sector de vehículos, solo un 20 a 25 % de los vehículos tiene un seguro todo riesgo. Esa penetración es mucho más baja que en otros países. Mi teoría es que el colombiano cree que este proceso de comprar un seguro es, por un lado, muy lento y complicado, y por otro lado, muy costoso. Ahí es donde estamos haciendo nosotros una diferencia. Estamos permitiendo que el cliente lo compre desde su casa por internet, y ahí el tiempo es mucho menor que en canales tradicionales. Y desde el punto de vista de costo, en nuestra plataforma se pueden ver todos los precios, altos y bajos, y se puede elegir”, finaliza.

La cuota costeña

SegurosDigitales.com cuenta con cuatro jóvenes costeños en su equipo de trabajo. El cartagenero Alonso Montenegro, ingeniero de sistemas, es desarrollador junior. De Barranquilla: Luis Pallares, ingeniero de sistemas, es gerente de tecnología y desarrollador senior. Ricardo Buitrago, administrador de empresas, se desempeña como coordinador de marketing digital. Finalmente, Nicolás Miranda fue uno de los primeros desarrolladores en el proyecto, pero recientemente se unió a otra compañía.

Por Melissa Zuleta Bandera

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.