El Heraldo
Salud

Región Caribe se convierte en referente para cirugías cardiovasculares

Silvia Sánchez, una señora de 67 años de edad originaria del corregimiento Santa Cruz, de Luruaco, se convirtió en la primera paciente a la que se le realiza una cirugía cardiovascular en el Hospital Universidad del Norte, que desde ahora se une a los distintos centros de salud de la ciudad de Barranquilla que realizan intervenciones de alta complejidad.

La paciente presentaba insuficiencia valvular mitral severa, es decir, un trastorno caracterizado por la sobre carga de sangre en el corazón y el aumento del volumen del órgano, a causa de una fiebre reumática mal tratada años anteriores.

“En casos como los de la señora Silvia, el corazón se dilata y deja de funcionar adecuadamente, pudiendo ocasionar una falla cardíaca. En tal caso la solución sería un trasplante de corazón, pero con ella se detectó a tiempo y se hizo un reemplazo de su válvula original por otra de tejido biológico de oveja”, explicó Pablo Donado, cirujano cardiovascular y de tórax, encargado de realizar la operación.

Las enfermedades cardiovasculares a menudo no suelen presentar síntomas, su primera manifestación puede ser un ataque al corazón, ante el cual la persona presenta dificultad para respirar, nauseas, vómito, mareos, desmayos, sudores fríos, palidez, dolor de mandíbula, espalda o brazos y molestias en el pecho.

Sin embargo, la patología puede ser detectada a tiempo por medio de exámenes rutinarios de salud. Según el doctor Donado, una de las señales por la cual se debe consultar inmediatamente a un médico es la disnea o falta de aire.

“La enfermedad es totalmente incapacitante, porque el paciente con cualquier movimiento de su vida cotidiana va a sentir una sensación de ahogo. Por eso, el propósito de las intervenciones quirúrgicas para corregir patologías cardíacas es que los pacientes se reincorporen normalmente a sus actividades y puedan llevar una vida completamente normal después de su proceso de recuperación” señala el especialista.

A diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, la recuperación de los pacientes luego de una intervención quirúrgica cardiovascular es muy rápida. En el caso de Sánchez, “después de la operación pasó a la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció dos días, luego fue trasladada a una habitación normal y en una semana fue dada de alta”, dijo Donado.

Como ella hay pacientes que diariamente deben ser sometidos a cirugías de corazón abierto. Por tal razón, la red médica del departamento del Atlántico se viene preparando para hacer frente al contexto y brindar el mejor servicio de salud de alta complejidad.

Para las intervenciones médicas comunes las personas suelen ir al centro de salud más cercano, mientras que para las enfermedades cardiovasculares se manejan los centros de referencias, que son los hospitales equipados, adecuados y avalados para realizar ese tipo de cirugías.

Para desarrollar un programa tal, las clínicas u hospitales deben desarrollar primero otros servicios de apoyo que participan en la atención de estos pacientes, como las unidades de cuidados intensivos y la red de emergencias.

Un ejemplo de ese crecimiento es el Hospital Universidad del Norte, el cual propició un escenario para aumentar la complejidad en la atención de sus pacientes.

“Esto tiene un impacto bastante importante desde el punto de vista científico y social. Prestando este servicio el Hospital está en capacidad de recibir gente de toda la costa e inclusive de departamentos del interior que lindan con el Caribe, como Bucaramanga y parte de Antioquia, siendo un referente de cirugías de alta complejidad”, expresó Donado.

Con ese gran paso, ahora el Hospital Universidad del Norte se convierte en un nuevo proveedor de dicha área, adonde las aseguradoras o entidades prestadoras de salud ya pueden transferir a sus con este tipo de diagnósticos. Y el objetivo de seguir estando a la vanguardia del contexto social del país, implica que siga creciendo tanto en su área física como en la incorporación de más personal.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.