"La cultura del autocuidado ayuda a reducir los accidentes laborales hasta en un 80 por ciento, y las enfermedades profesionales hasta en un 40 por ciento

De acuerdo con la teoría de la administración moderna, el mundo empresarial ha entendido que el bienestar físico, moral y emocional del empleado está relacionado directamente con la productividad y el crecimiento organizacional.

En los años 70 se inicia el ‘movimiento de CVL’, que enfatizaba en la necesidad de humanizar el entorno de trabajo como corriente del desarrollo organizacional. Por ello la salud ocupacional constituye hoy en día una prioridad para contribuir a la calidad de vida laboral o CLV, al promover y proteger la salud de los trabajadores.

Las entidades contratantes de la fuerza laboral de un trabajador, deben garantizar los estándares de seguridad para evitar poner a riesgo la salud y la vida de las personas. El aspecto económico por su parte es un determinante de las condiciones en que se desarrolla la actividad laboral.

La (Organización Internacional del Trabajo) OIT y la OMS (Organización Mundial de la Salud) presumen que las condiciones laborales negativas son las responsables del deterioro de la salud, de la discapacidad y de los altos costos que la atención en salud de los trabajadores genera al sistema asistencial.

Para asegurar un buen ambiente laboral, seguro y estable, cada organización desarrolla programas propios que contemplan: planes de higiene, relacionados con la asepsia y la seguridad en torno a las cuestiones higiénicas; planes de seguridad, que buscan asegurar la vida de los empleados en aspectos relacionados con riesgos o accidentes; y planes de medicina preventiva, que consisten en las acciones que tomará la empresa a fin de mantener a su personal informado en todo aquello que sea necesario a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad o accidente.

Todas las actividades de salud ocupacional están enfocadas a minimizar riesgos y prevenir enfermedades, a través de lo cual se genera una cultura del autocuidado y estilos de vida saludable en toda la empresa.

La actitud preventiva es fundamental. Para garantizar el cuidado de la salud y evitar enfermedades o accidentes, el empleado está en el deber de suministrar información veraz y completa a la empresa sobre su estado de salud, cumplir a cabalidad con el reglamento y las políticas de seguridad y bioseguridad, apropiarse de la cultura del auto-cuidado, y adoptar un estilo de vida saludable.

A su vez, el trabajador tiene el derecho a recibir una inducción y entrenamiento adecuados, recibir información completa sobre políticas de seguridad, factores de riesgo y la forma de prevenirlos y controlarlos, recibir la dotación adecuada y completa para evitar o minimizar riesgos dentro de su actividad laboral.

La empresa o institución donde se labora es un compendio de valores sociales, culturales, de medios naturales y artificiales, que influyen en la vida material y psicológica del hombre. Por lo que un trabajador tiene una representación social diferente a otro trabajador porque son dos personas que nacieron y se desarrollaron en ambientes distintos, de características y representaciones sociales diferentes.

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