Tanto para el personal de la salud como para los pacientes se ha vuelto constante la congestión de los servicios de urgencias, por lo que es frecuente encontrar quejas de los usuarios sobre la inoportuna atención.

La responsabilidad de resolver esta situación no es solo de las instituciones prestadoras de servicios, también es de la gente que acude a ellas, pues “la saturación de los servicios de urgencias recae en gran parte en la inadecuada utilización de los usuarios”, según Jorge Lechuga Ortiz, médico cirujano del Departamento de Urgencias del Hospital Universidad del Norte.

Este es un fenómeno que se presenta en todo el mundo y que ha sido tema de análisis.

Para explicar las razones de por qué se presentan, estudios mundiales identifican factores como: el crecimiento de las poblaciones, escaso número de centros de urgencia, falta de educación de las EPS sobre la red de prestadores de servicios de urgencia, inoportunidad en la atención primaria, más es desconocimiento de los usuarios sobre los servicios que prestan las EPS/IPS.

Existen además factores asociados a los usuarios que se relacionan con mayor frecuencia de uso inadecuado, por ejemplo, la edad pediátrica, el sexo femenino, o el estado civil -la soltería-.
“Se debe entender que los servicios de urgencia fueron diseñados para prestar atención oportuna a pacientes que presenten enfermedades que pongan en riesgo inminente la vida o la funcionalidad de algún órgano, y que -por ende- ameriten intervenciones inmediatas”, señala el profesional.

La Organización Mundial de la Salud define urgencia como “toda situación que en opinión del paciente, su familia, o quien tome la decisión, requiere una atención al instante”, añade el entrevistado y complementa diciendo que es una definición deja un velo de subjetividad en la comprensión de los pacientes.

Por esa razón es común encontrar casos en donde alguien acude a urgencias por escozor en la lengua tras haber comido frituras picantes o el caso contrario en el que un paciente con una angina de pecho cede su turno a personas desesperadas que reclaman atención inmediata para situaciones no tan urgentes como resfriados o diarreas sin deshidratación.

Lo correcto sería... Las personas deben tener conciencia de que el ingreso a los servicios de salud -si no presentan una condición, en realidad, urgente- debe hacerse a través de la consulta externa, que puede ser de característica prioritaria o no. “La saturación de los servicios de urgencias deriva de la mala prestación y mal uso de la consulta externa”, opina el especialista.

Es común que las EPS demoren semanas en asignar una cita, ante lo cual los usuarios terminan por acceder a los servicios de urgencia como medida salvadora y, en definitiva, lo mejor que se puede hacer para evitar tales embotellamientos es aprovechar al máximo y como debe ser las consultas convencionales, es decir, las que se solicitan a través de los conductos regulares de las EPS.

Además de la concientización de los usuarios al respecto, es necesario que estas entidades diseñen planes de mejoramiento de los servicios en este sentido y en la suma de la colaboración de todas las partes está la solución.

El Decreto 4747 de 2007 del Ministerio de la Protección Social obliga a las instituciones que prestan este servicio a implementar el Triage, que permite priorizar el paciente de acuerdo a la urgencia de su caso. A través de esta herramienta se clasifica a los pacientes conforme a la sintomatología, antecedentes y signos vitales, para luego asignar un turno de consulta.

“Esto ayuda a descongestionar el servicio, atender a los pacientes más críticos de forma rápida y a ubicar al paciente en el área de tratamiento adecuada. Aparte, permite orientar al usuario y su familia bajando los niveles de ansiedad que causa consultar a urgencias”, indica Lechuga.

Debido a esto, es importante tener en cuenta que la atención en urgencias no se realiza por orden de llegada, sino por la clasificación que el médico o la enfermera determine en el consultorio de triage.

Los pacientes clasificados como Triage I -aquellos que su condición mantenga bajo amenaza su vida, su integridad física o mental- y II -con patologías que representan un riesgo de inestabilidad o complicación, dolor en el pecho con signos vitales alterados y mal estado general- deben ser atendidos en urgencias. Los primeros en forma inmediata y los de segundo nivel no deben superar los 30 minutos de espera. Los triage III pueden esperar más de 30 minutos para ser atendido y podrían ser remitidos al servicio de consulta externa para su atención prioritaria.

Dentro del grupo de pacientes clasificados como Triage I también están quienes presenten dificultad para respirar, sensación de ahogo, dolor en el pecho, pérdida del conocimiento, piel morada, convulsión, paro cardíaco o respiratorio, heridas, fracturas o golpes múltiples y severos en cualquier parte del cuerpo. Entre los del segundo grupo están los heridos que requieren puntos, con quemaduras, personas con alteraciones siquiátricas agudizadas, niños menores de un año con fiebre, embarazadas con fiebre o parálisis.

información adicional

Los pacientes clasificados Triage III son los que presentan dolor lumbar sin síntomas asociados, espasmo muscular, esguince, contusiones, dolor muscular sin otros síntomas, tos seca o productiva hialina, rinorrea (secreción hialina por nariz), malestar general, con o sin fiebre, disfonía, dolor de cabeza. Los Triage IV, infección respiratoria alta no complicada en adultos, gripa, síntomas gastrointestinales como estreñimiento, hipertensión arterial no complicada, enfermedad de la piel, diarrea, cefalea crónica, control prenatal.

Alianza EL HERALDO- Hospital Universidad del Norte

 

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