El Heraldo
Jesús Rico
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A recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Las obras para recuperar la navegabilidad del río se proyectan para 652 kilómetros entre Barrancabermeja y Barranquilla.

Colombia vuelve a soñar con el Río Grande de la Magdalena. Los nuevos capitanes del ‘barco’ de la dirigencia nacional quieren retomar el camino, andar aguas  arriba contra el memorial de intentos fallidos y el olvido de años. La firma del contrato que busca recuperar la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país se convierte en la principal esperanza para esta nueva etapa.

Cormagdalena le adjudicó al único proponente, la firma Navelena, un consorcio conformado por la Constructora Odebrecht y Valores y Contratos–Valorcon S.A., la ejecución del ambicioso proyecto.

“Nunca antes se contó con estudios, dineros, y ahora nos complace decir que contamos con un gran socio para reactivar el Río”, indicó el director de Cormagdalena, Augusto García, en el momento del anuncio. El dinero contemplado para las obras es de 2,5 billones de pesos.

Esta inversión, que funcionará bajo el modelo de Asociación Público Privada, se espera que impacte de forma positiva en la Región Caribe a los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre y Cesar.

Para Augusto García, el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es el más ambicioso del gobierno del presidente Santos, no solamente en infraestructura sino en generación de desarrollo del país.

“Impactará directamente cerca de 57 municipios, pero beneficiará a todo el país. Producirá un crecimiento más equitativo y mejorará la competitividad a una vasta zona del territorio nacional que ha estado abandonada”, señaló el director de Cormagdalena, quien además cree que muchas de las ciudades intermedias, con este proyecto, tendrán finalmente oportunidades para alcanzar un desarrollo más homogéneo.

Por cada peso invertido por el Estado en el proyecto ya hay inversión en puertos privados. En este momento, según García, hay desarrollos portuarios importantes en municipios como Barranquilla, Gamarra, Magangué, Tamalameque, La Gloria, Barrancabermeja y Puerto Wilches.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa y como se lo planteamos al presidente desde un principio cuando nos encomendó esta tarea, fue que teníamos que romper con ese círculo vicioso actual en el cual como no hay río, no hay puertos, no hay vías, no hay carga, y convertirlo en un círculo virtuoso en el que sí haya río, y al haber río, entonces habrá más puertos, más vías y, por consiguiente, mayor carga”, agregó.

Cormagdalena anunció, de igual forma, el dragado del Canal de acceso al Puerto de Barranquilla con una inversión de $20 mil millones, cuya ejecución está a cargo de la firma Jan de Nul.

El dragado de mantenimiento del Canal del Dique, en el que se tiene previsto invertir 14 mil millones de pesos, obra a cargo de la Unión Temporal Canal del Dique, también está proyectado en el plan de recuperación.

Puertos. El gran proyecto en materia portuaria en Barranquilla es el puerto de aguas profundas de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, con una inversión de $800 millones de dólares.

En Magangué, la Sociedad Portuaria Regional de Magangué desarrolla el Terminal Fluvial de Pasajeros, cuya inversión asciende a 250 millones de pesos.

En La Gloria, Cesar, hay dos solicitudes de concesiones portuarias por valor cercano a 3 millones de dólares.

En Gamarra, Cesar, hay cuatro concesiones portuarias de las cuales dos están otorgadas por $11 mil millones a la Sociedad Portuaria Coal Corp y Capulco. Y dos en trámite, por $10 millones de dólares para Sociedad portuaria Puerto Las Marías y Terminal Fluvial Andalucía.

Otras Obras. Por el Sistema General de Regalías, Cormagdalena realiza inversiones por $5.800 millones en obras de control de inundaciones en Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. Y $3.500 millones en obras de control de inundaciones en Córdoba, Bolívar.

Para el malecón turístico en Hatillo de Loba, Bolívar, en construcción, se destinaron $3.150 millones.

Por el OCAD de municipios ribereños también fueron aprobados: $22.500 millones para proyectos en su mayoría de protección de orillas, malecones turísticos y recuperación de ciénagas. Estas obras empezarán a finales de 2014.

Con todas esas inversiones se espera la verdadera reactivación del río Magdalena y su papel como la principal vía de desarrollo del país.

En congreso
A pesar de los múltiples anuncios de inversión en el río, el director de Cormagdalena fue citado al Congreso de la República para explicar en la Comisión de Ordenamiento Territorial algunas de sus decisiones administrativas. “Cormagdalena no ha cumplido con la protección hídrica, ni de reforestación”, aseguró el congresista liberal Álvaro Ashton, citante al debate. 

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