Los 19 concejales de Soledad fueron suspendidos por violar r ...

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

17
El titulo es:Los 19 concejales de Soledad fueron suspendidos por violar reglamento

Los 19 concejales de Soledad fueron suspendidos por violar reglamento

"La procuradora Petrona Villanueva leyó el fallo ante el abogado Rafael Vera Romero (derecha) y el funcionario del ministerio público, Mauricio Coronel, quien hizo de secretario.

En decisión histórica, la Procuraduría Provincial de Barranquilla, a cargo de Petrona Villanueva Olivieri, suspendió por tres meses a todo el Concejo de Soledad, compuesto por 19 cabildantes, al considerar que violaron el reglamento interno de la corporación.

El fallo disciplinario de primera instancia, que fue de inmediato apelado por el apoderado de los dirigentes políticos, obedeció a una queja que, el 17 de abril de 2012, presentaron Edgardo Ibáñez Martínez y Jorge Pimienta Arteaga.

A juicio de estos, el 10 de enero de 2012 en la elección del personero Fabio Amorocho Martínez se violó el reglamento interno del Concejo, pues no se declaró sesión permanente a pesar de que, presuntamente, se había sobrepasado el tiempo de máximo 4 horas para sesionar: comenzaron a las 3:30 p.m. y terminaron casi a las 10 de la noche.

En su defensa, los concejales esgrimieron que sí declararon la sesión permanente y lo hicieron con un ‘pupitrazo’, pero que por ser obsoleto el sistema de audio no lo grabó porque se dañó y que dicha aprobación no quedó en el acta posteriormente elaborada porque la funcionaria que lo hizo cometió el error de “cortar y pegar”. Además, presentaron dos registros de prensa sobre la sesión y cinco testigos, con versiones favorables para ellos.

En la investigación, la Procuraduría estableció, con base en un informe técnico de peritos nacionales de esta institución, que en el CD de la sesión —que sí pudieron oír— no se escucha en ninguna parte el procedimiento de declarar la sesión permanente ni se oye el sonoro ‘pupitrazo’ al que hicieron referencia los cabildantes para dicha aprobación. Más bien, cuando se declara un nuevo receso, por parte del presidente Robin Castro Fallace, para anunciar que iban a establecer un “mecanismo de elección”, lo que se oye son gritos y un bullicio en el recinto.

Así mismo, contrario a lo que  dijeron los testigos de los concejales —entre ellos la candidata a personera Eimy Ortiz Tovar quien hoy labora en el Tránsito soledeño—, la Procuraduría escuchó la versión de Nelson Navarro, también aspirante a ese cargo y quien a pesar de que es funcionario de la Personería, de libre nombramiento y remoción, fue “contundente y sin temor a alguna represalia” dijo que estuvo en toda la sesión, por más de siete horas, y no escuchó que “se declarara sesión permanente”.

La conclusión de la Procuraduría Provincial, en audiencia pública, fue que los concejales cometieron una acción con “culpa gravísima por desatención elemental o violación manifiesta de las reglas de obligatorio cumplimiento”, por lo que los suspendió.

Fue apelada la decisión

Rafael Vera Romero, apoderado de los 19 concejales, apeló la decisión. “Discrepo respetuosamente del fallo proferido”, dijo el abogado en la audiencia.

Sostuvo que no estaba de acuerdo con las cuentas que se sacan respecto al tiempo de la sesión en la que fue elegido el Personero de Soledad frente a la declaratoria de sesión permanente. Indicó que no se tuvieron en cuenta varios testimonios y pruebas en favor de los disciplinados.

Pese a la importancia de la audiencia, los concejales no asistieron. Su abogado dijo que a esa hora —10 a.m.— estaban en una sesión tomando “decisiones importantes”.

Por José Granados Fernández
Editor de Política
jose.granados@elheraldo.co

¡Hola!