El Heraldo
Efe
Noticias

Opinión Wasapea: Primero yo, segundo yo, tercero yo

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, 310 4383838, nuestros lectores compartieron sus opiniones luego de la decisión de la ONU y las Farc de retirar a verificadores tras la polémica que despertó la celebración de Año Nuevo que compartieron los delegados y guerrilleros. 

Por: Javier Lizcano, usuario de Wasapea a EL HERALDO.

La realidad colombiana, a veces tan placida y perfecta, a veces tan terrible y decepcionante, nunca deja de sorprenderme. Somos una sociedad de extremos: por un lado amigable, educada y cariñosa con el visitante, por otro individualista, temerosa y vengativa.

Aunque esa última faceta parece reservada solo para nuestros compatriotas, como lo demostró la reacción absurdamente violenta que tuvo parte de la opinión contra un acto tan pacífico como el baile ONU- (ex)guerrilleros de las Farc.

Lea también: Polémica por video de representantes de la ONU bailando con guerrilleras

Tristemente parece que nuestra sociedad da un paso más hacía el egoísmo, hacía una realidad donde el “si no me afecta, no me importa” es la regla. Los atropellos, ataques, burlas e improperios solo son relevantes cuando se dirigen contra mí (o contra los míos), en caso contrario no producen más que una momentánea indignación.

La guerra, como nunca me ha tocado directamente, carece de importancia. Como tengo comida y dinero, el hambre y la pobreza no son más que preocupaciones lejanas. Las dificultades de los homosexuales, afros, indígenas o campesinos son irrelevantes. Y ni hablar de los (ex)combatientes, y sus familias, quienes prácticamente no son personas.

Esa temible facilidad con la que diferenciamos entre quienes merecen respeto y quienes no, es lo que nos destruye como sociedad, nos aleja los unos a los otros, convirtiendo en extraños a quienes de otra forma podrían ser amigos.

Ojalá tomáramos esa Colombia amorosa y cálida y la usáramos a diario. Ojalá diéramos un paso lejos de la apatía, y empezáramos a preocuparnos por el otro, comprendiendo que su vida merece el mismo respeto que la nuestra, aunque no la entendamos. Ojalá fuéramos ese cambio que tanto deseamos ver en Colombia, y creáramos una país tolerante y respetuoso en el proceso. Y así, tal vez, la próxima vez que queramos gritar y agredir, recordemos que la violencia sólo tiene como respuesta más violencia, y nos detengamos.

Le puede interesar: ONU y Farc retiran a verificadores tras escándalo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.