El Heraldo
Este tiburón bambú encerrado dentro de una atracción fue el motivo de la denuncia. Twitter @katesaldam
Noticias

Opinión Wasapea: ¿Nos importa más unos animales que la vida de nuestros compatriotas?

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, 310 4383838, nuestros lectores comparten sus opiniones.

Por: Javier Lizcano, usuario de Wasapea a EL HERALDO.

La vida, en todas sus formas, es sagrada. Y no lo digo desde una perspectiva espiritual, mucho menos religiosa, sino desde la simple empatía, donde la vida ajena vale exactamente lo mismo que la mía. Por eso lamenté la triste decisión que tomó el Distrito de Bogotá con los peces del Atlantis.

Lea también: Sacrifican a los 40 animales marinos incautados en centro comercial de Bogotá.

Hoy, días después, escuchando las objeciones de la opinión sobre el hecho, recuerdo: ¿no fueron asesinados hace pocos días unos disidentes de las Farc? ¿No están en aumento las cifras de sicariato en las diferentes ciudades del país? ¿No han muerto ya varios niños wayuu por desnutrición en lo corrido del nuevo año? ¿Acaso no sigue en cautiverio Odin Sánchez a manos del ELN? ¿dónde está la indignación con estos hechos? 

Pareciera que estas víctimas y sus vidas tuvieran menos valor, como si la rabia y el reproche estuvieran reservados exclusivamente para la violencia contra los animales. Mientras que el asesinato y los ataques contra nuestro pueblo apenas producen tenues notas de reproche.

Tal vez es la frecuencia con que vemos a niños asesinados ser noticia lo que nos tenga entumecidos ante el dolor, o los cientos de jóvenes que caen frente a las balas, lo que nos haya “acostumbrado” a la terrible sombra de la muerte. Tal vez han sido los ríos de sangre que ha dejado esta guerra sin sentido lo que nos ha obligado a apartar la vista.

Pareciera que nuestra historia no nos hubiese dejado opción alguna. Pero, si después de tanto aún nos importa suficiente la vida como para indignarnos por la muerte de esos pobres peces, entonces no todo está perdido. La sensibilidad y la empatía aún habitan dentro de nosotros, esperando debajo del desinterés que hemos adoptado para sobrevivir a esta sociedad bombardeada por el terror.

Lo único que necesitamos es perder el miedo, interesarnos de nuevo por nuestros compatriotas, y en el proceso construir una Colombia donde la vida sea el pilar de todo, deseando que algún día la muerte violenta solo sea un lejano y terrorífico recuerdo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.