El Heraldo
Colombia

Procesos de paz abren fronteras de participación política: De la Calle

Representantes de ONU, Fabrizio Hochschild, y de la Universidad Nacional, Alejo Vargas.

En un comunicado, el jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones, Humberto de la Calle, al referirse al Foro sobre participación política organizado por la ONU y la Universidad Nacional, indicó que “todos los procesos de paz exitosos abren las fronteras de la participación política y ciudadana a las nuevas fuerzas”.

Y aclaró que el documento que contiene 100 propuestas de las Farc sobre diversos temas de la vida nacional, “solo serán incorporadas en la discusión de la mesa en la medida que hagan parte de manera estricta de los puntos contenidos en la agenda”.

Por su parte, el organizador del foro por parte de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, afirmó que hasta el momento ninguno de los participantes en el evento se ha opuesto a la eventual participación de las Farc en política.

En el segundo día de este foro, Vargas destacó que pese a que “hubo matices distintos” sobre los mecanismos de justicia transicional a aplicar a los desmovilizados, nadie se opuso a su participación en política.

“Hay opiniones que se inclinan a una posición más cercana a la amnistía o indulto y otras que dicen que tiene que haber justicia”, explicó Vargas.

En el foro participan los 12 partidos políticos con personería jurídica así como otros movimientos políticos como Marcha Patriótica.

La única ausencia que se destacó en el foro fue el movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que sí se opone al proceso de paz y al aterrizaje de los miembros de la guerrilla en la política. TB

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.