"La gráfica registra aspectos de los enfrentamientos de la Policía con los estudiantes de la Universidad Nacional.

Hay problemas por bloqueos de carreteras en cuatro departamentos del país, señaló el ministro del Interior, Fernando Carrillo, en medio del balance de la segunda jornada de cese agrario indefinido, convocado por el movimiento Dignidad Cafetera y secundado por otros sectores del campo, por camioneros y por trabajadores de la salud.

“Tenemos dificultades en cuatro departamentos: Arauca, Putumayo, Boyacá y en Nariño, y se registra un bloqueo que se está levantando en el sur del Cauca”, dijo Carrillo para referirse a taponamientos en 15 carreteras que ocasionaron su “cierre total”.

Uno de los escenarios más conflictivos es la carretera entre Bogotá y Tunja, donde el lunes se registraron enfrentamientos entre productores de papa y de leche con la Policía y en la que en la mañana de ayer persistían dos bloqueos totales en los kilómetros 62, a la altura de El Tablón, y 98, en Ventaquemada.

Según el ministro, a pesar de los incidentes entre manifestantes y policías, la situación no se ha salido de control: “es bueno resaltar que en la mayoría de las manifestaciones no ha habido problemas de violencia”.

Reiteró, también, la voluntad de diálogo del Gobierno con las organizaciones sociales participantes en la huelga por medio de mesas regionales y sectoriales que dijo “están activas, y esperamos que regresen los dirigentes sociales a las mesas de diálogo”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió a los participantes en la huelga que se abstengan de recurrir a la violencia en sus manifestaciones y respeten a quienes no están involucrados en ellas.

“La Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la protesta es un pilar fundamental para el ejercicio de la democracia y el Estado debe adoptar las medidas necesarias para protegerla de manera efectiva, siempre y cuando sea pacífica, es decir, sin violencia, armas, ni alteraciones graves del orden público”, señaló el organismo en un comunicado.

Otálora rechazó el ataque con piedras que perpetraron algunos huelguistas contra una camioneta de la Regional Boyacá de la Defensoría cuando transitaba entre los municipios de Cucaita y Sora en una misión humanitaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.