El heraldo

Más oficiales de la Policía aparecen en narcoproceso a Gra ...

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

07:00

El acto se lleva a cabo a esta hora en el Palacio Real de...

Presidente Juan Manuel Santos.
06:57

En presencia de los príncipes herederos Haakon y...

Fragmento del San José mostrado a la prensa.
00:39

La firma envió carta al Gobierno en la que acepta la...

Karen Abudinén, secretaria de Educación; Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Icfes, y Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes.
00:37

En visita a EL HERALDO, la directora del Icfes destac...

Un grupo de ciudadanos circula por el Centro de Barranquilla mientras cae la lluvia.
00:22

En Barranquilla resultaron afectadas 593 familias. ...

La mujer al final fue transportada por otro vehículo.
00:20

El conductor fue sorprendido por agentes del Trá...

El sagrario de donde fueron robadas las hostias.
00:20

El robo fue cometido el 7 de diciembre, en horas de la...

El brasileño Vagner Mancini es el nuevo entrenador del Chapecoense.
00:20

El equipo brasileño, que perdió a la...

Alexis Mendoza viene cumpliendo una buena campaña con el Independiente del Valle.
00:16

El técnico barranquillero ya aseguró un cupo...

En este punto de la calle 3A con carrera 25, Villa Campestre, ocurrió el hecho.
00:15

Tres hombres, dos de ellos con chalecos de la Sijín...

El titulo es:Más oficiales de la Policía aparecen en narcoproceso a Gral. (r) Santoyo

Más oficiales de la Policía aparecen en narcoproceso a Gral. (r) Santoyo

ArchivoMauricio Santoyo, de perfil, aparece detrás del entonces presidente Álvaro Uribe.

Otros oficiales de la Policía Nacional también estarían involucrados con narcotraficantes y paramilitares, según se conoció tras la revelación de la investigación en Estados Unidos contra el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, general (r) Mauricio Santoyo, por presuntos nexos con la Oficina de Envigado y las AUC.

De acuerdo con el diario capitalino El Espectador, hay nuevas declaraciones judiciales en la pesquisa que lleva un fiscal de la Corte del Distrito Este de Virginia.

Al parecer, los testimonios y pruebas “no solo comprometen al general Santoyo sino a otros oficiales, la mayoría retirados” con mafias de narcos y paras.

Los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, desde 2010 han señalado ante la justicia estadounidense que pagaban, con altas sumas de dinero, sobornos a altos oficiales de la Policía.

Además nombraron al coronel (r) Danilo González, que resultó ser la mano derecha del narcotraficante Wílber Varela, alias Jabón, y dijeron que conocían de altos oficiales que colaboraban directamente con la Oficina de Envigado.

Así mismo, el testigo y expolicía alias Don Pacho advirtió en mayo de 2010 que el narco Pedro Gallón Henao era un cercano aliado de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, de la Oficina de Envigado, y que era quien hacía el enlace con la Policía, sobre todo, con el entonces general Santoyo. Este sujeto reveló también que Santoyo trasladó de lugar de facción a un capitán que no los dejaba traficar la droga.

El testigo y Macaco han reconocido que mensualmente se destinaban 25 mil dólares, unos 50 millones de pesos, para pagar sobornos. Ese dinero era repartido entre Carlos Mario Aguilar y Héctor Duque Ceballos, alias Monoteto, asesinado en 2010 en Argentina.

Don Pacho añadió que para traficar coca en Antioquia había que pagarle a la Policía de Carreteras, a través del general Alberto Moore. Igualmente, el testigo aseguró que el general Jorge Daniel Castro era cercano Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, y a Aguilar.

En su declaración, el testigo dijo que vio en múltiples ocasiones al senador Mario Uribe montando a caballo y departiendo con narcos y que el condenado exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, era cercano al asesinado Daniel Mejía Ángel, alias Danielito, también dela Oficina de Envigado.

Igualmente declaró un mayor (r) de la Policía que está siendo investigado y, según el informe de El Espectador, “acusó al actual director de la institución, general José León Riaño de haber recibido dineros de la Oficina de Envigado a través de un tal alias Verde”. Señaló además que el general (r) César A. Pinzón, recibía dineros de los narcos.

Por Redacción País
pais@elheraldo.co
@NacionalEH

¡Hola!