Francisco Rojas Birry, expersonero condenado.

Constitucionalistas y líderes indígenas del Cauca rechazaron la protección que está recibiendo el expersonero Francisco Rojas Birry, condenado a ocho años de cárcel por sus vínculos con la pirámide DMG, de la que recibió $200 millones.

El constitucionalista Juan Manuel Charry dijo, a Caracol Radio, que el delito de enriquecimiento ilícito por el que fue juzgado Rojas Birry muestra que debe prevalecer la justicia ordinaria. “La jurisdicción indígena no está supeditada a la Constitución y a la ley”, sostuvo.
El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, afirmó que el ex Personero cometió el delito por fuera de su comunidad indígena y fue juzgado por la justicia ordinaria.

A su turno, el líder indígena y vocero nacional de la Minga Social y Comunitaria, Feliciano Valencia, afirmó, a la misma cadena radial, que no hay motivo para obstruir el cumplimiento de la condena, pues Rojas Birry actuó por iniciativa propia y para beneficio personal.

A pesar de que el sábado fueron claros en afirmar que no permitirán la captura, ayer, en un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, dijo que los medios de comunicación habían mal informado sobre la presencia de un grupo de ellos en la casa el ex Personero. “El indígena emberá, Francisco Rojas Birry, se encuentra bajo la custodia de la Guardia indígena, dispuesta por el Consejo Indígena de Justicia de la Asorewa del Chocó, organización indígena que asume como su juez natural”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.