El heraldo

Fallo confirma soberanía de Colombia sobre los 7 cayos de S ...

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

 María Camila Osorio
17:32

La cucuteña, de 15 años, venció por parciales 6-0 y 7-6 (3...

17:25

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi comandan...

16:40

Una cuenta en Twitter del periódico The New York Times...

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
16:38

La versión en español de este portal se abrió por primera...

Recorrido del alcalde por el parque Los Sueños, en Barranquilla.
16:26

El alcalde Alejandro Char recorrió este fin de semana...

Jair Eliécer Aguirre Navas, asesinado en una riña en El Pueblito.
16:25

Fue baleado por un adolescente, de 17 años, con quien al...

Cientos de personas llegaron hasta el recinto a protestar por la temporada taurina que estaba anunciada. El Esmad de la Policía tuvo que intervenir.
16:05

Unos mil manifestantes, entre defensores de los animales,...

El titulo es:Fallo confirma soberanía de Colombia sobre los 7 cayos de San Andrés, pero quita plataforma marítima

Fallo confirma soberanía de Colombia sobre los 7 cayos de San Andrés, pero quita plataforma marítima

Mapa en el que se observa los dos cayos con sus 12 millas náuticas, pero en mar nicaragüense.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, definió durante la lectura del fallo que Colombia  tiene soberanía sobre los siete cayos que hacen parte del Archipiélago de San Andrés y que estaban en conflicto, que son Albuquereque, Sureste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Nuevo, sin embargo le quitó plataforma marítima al dejar dos de estos cayos como enclaves en territorio nicaragüense.

La Corte redefinió hoy de forma salomónica la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a Managua y Bogotá algunas de sus reclamaciones.

El presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

Lo que dice el fallo

El presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el alto tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó llevar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

Además, los jueces tampoco fijaron una delimitación fija al Este, ya que a partir del meridiano 79, hay intereses en juego de terceros países.

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló Tomka.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

En las argumentaciones del fallo, el juez Tomka señaló que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado.

"Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ.

"Colombia ha ejercido públicamente su autoridad soberana, y ningún elemento viene a demostrar que habría tenido la más mínima oposición de Nicaragua antes de 1969, fecha en la que el diferendo se cristalizó", señala la decisión judicial internacional.

El alto tribunal rechazó además, la petición nicaragüense sobre la plataforma continental, y otorgó la razón a Colombia como poseedora de ese territorio, que tiene una extensión de unos 50.000 kilómetros cuadrados y que Bogotá administra desde 1928.

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002.

En julio de 2002 los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

En su decisión de hoy, el alto tribunal de Naciones Unidas decidió "rechazar por unanimidad la demanda formulada por Nicaragua, en la que dice que Colombia falta a sus obligaciones con respecto al derecho internacional al impedirle el acceso a los recursos naturales al este del meridiano 82".

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. EFE

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!