El periodista estadounidense Chandler Burr, que le ganó al Estado colombiano una puja legal por la custodia de dos menores que adoptó y que luego le quitaron por su orientación sexual, afirmó hoy que es "una decisión importante" sobre todo para los miles de "niños sin padres" que hay en el país.

El caso fue dirimido de manera definitiva por la Corte Constitucional (CC), que concluyó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal) desconoció los derechos de Burr y también de los menores al retirarle la custodia por ser homosexual, según un fallo dado a conocer este martes.

"Fue una gran sorpresa", "estoy muy feliz", afirmó hoy Burr en un español bastante fluido a la radio bogotana La FM, en una entrevista hecha por teléfono desde su casa en EU. y según dijo frente a sus dos hijos, pues en diciembre pasado había obtenido la custodia provisional y había podido salir de Colombia con ellos.

Burr consideró que, más que sus derechos, en este contencioso estaban en juego los de sus dos hijos adoptados y, en general, los de los "30.000 niños (colombianos) que necesitan padres".

El ICBF, que está cargo de la política de adopción en Colombia, entre otras tareas, formalizó en marzo de 2011 la custodia de los niños a Burr, quien había iniciado las gestiones para adoptarlos en 2009, cuando tenían 13 y 8 años de edad.

Pero la funcionaria de la entidad responsable de las adopciones frenó la salida del país del periodista y los menores al enterarse de la orientación sexual de Burr y recurrió a la tutela, el recurso constitucional de amparo, para recuperar la custodia.

Para los niños "fue absolutamente terrible", dijo Burr, quien recordó que ellos "lloraron, gritaron" cuando él les dijo que el viaje que tenían previsto hacer en unas horas no podía realizarse.

La tutela fue fallada en favor del ICBF por un juzgado de la capital colombiana en julio de 2011 y ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá en agosto del mismo año.

Ante ello, Burr echó mano del mismo recurso de tutela, por lo que el caso quedó en manos de la Corte Constitucional.

En el recurso, el estadounidense exigió que el ICBF pusiera fin al proceso de recuperación de la custodia de los niños, facilitara su salida del país con los menores, se abstuviera de futuras "actuaciones administrativas en el criterio discriminatorio de la orientación sexual" y le ofreciera disculpas por los daños causados.

Mientras la Corte analizaba el caso, el ICBF sacó a los menores del hogar sustituto al que los había llevado y entregó en diciembre pasado su custodia provisional a Burr, que durante la separación mantuvo con ellos comunicación por medios virtuales.

En el fallo, el alto tribunal consideró que el ICBF desconoció los derechos fundamentales del adoptante y de los menores al debido proceso y a la unidad familiar.

"Estoy muy contento (...) y estoy muy orgulloso de mi país", apuntó el periodista al recordar que hace poco el presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró partidario del matrimonio entre homosexuales.

Burr insistió en que el homosexualismo no puede ser un impedimento para adoptar niños y apuntó que la orientación sexual de sus hijos adoptados, que cree que es heterosexual, no puede ser cambiada.

"Es como las personas que escriben con la mano derecha o con la mano izquierda: hay esa diferencia" y "no sabemos por qué, pero existe", explicó el periodista, quien dijo que tiene un novio mexicano, pero todavía no son pareja.

El caso es el primero de adopción por un homosexual que se presenta en Colombia, país en el que una pareja de lesbianas espera también que se les reconozca, por la vía judicial, la custodia formal de la hija de una de ellas por la otra.

EFE 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.