El heraldo

Barranquilla tiene un plan para ser sostenible y competitiva

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

07:00

El acto se lleva a cabo a esta hora en el Palacio Real de...

Presidente Juan Manuel Santos.
06:57

En presencia de los príncipes herederos Haakon y...

Fragmento del San José mostrado a la prensa.
00:39

La firma envió carta al Gobierno en la que acepta la...

Karen Abudinén, secretaria de Educación; Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Icfes, y Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes.
00:37

En visita a EL HERALDO, la directora del Icfes destac...

Un grupo de ciudadanos circula por el Centro de Barranquilla mientras cae la lluvia.
00:22

En Barranquilla resultaron afectadas 593 familias. ...

La mujer al final fue transportada por otro vehículo.
00:20

El conductor fue sorprendido por agentes del Trá...

El sagrario de donde fueron robadas las hostias.
00:20

El robo fue cometido el 7 de diciembre, en horas de la...

El brasileño Vagner Mancini es el nuevo entrenador del Chapecoense.
00:20

El equipo brasileño, que perdió a la...

Alexis Mendoza viene cumpliendo una buena campaña con el Independiente del Valle.
00:16

El técnico barranquillero ya aseguró un cupo...

En este punto de la calle 3A con carrera 25, Villa Campestre, ocurrió el hecho.
00:15

Tres hombres, dos de ellos con chalecos de la Sijín...

El titulo es:Barranquilla tiene un plan para ser sostenible y competitiva

Barranquilla tiene un plan para ser sostenible y competitiva

Noguera, a la derecha de Ellis Juan, del BID, y los alcaldes.

Bogotá. La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, al recibir del BID y Findeter el plan de acción para convertir a la capital atlanticense en una ciudad sostenible y competitiva, advirtió que “el verdadero reto de Barranquilla es hacer que el buen momento por el que está pasando, sea sostenible en el tiempo”.

Los entes, en un evento celebrado ayer en el hotel capitalino Marriott, hicieron entrega de esta hoja de ruta, además, para las ciudades de Bucaramanga, Manizales y Pereira.

Al respecto, el presidente de Findeter, Luis Arboleda, indicó que los recursos disponibles para estas ciudades suman 1,1 billones de pesos “para proyectos de movilidad, agua, vivienda, educación, gestión del riesgo y cambio climático”.

La capital atlanticense hace parte de las primeras cuatro ciudades que entraron, en 2012, a integrar la iniciativa junto con Bucaramanga, Manizales y Pereira, y partir del 2013 se integraron a la plataforma Montería y Pasto.

“En un año de estar en esta plataforma, ya tenemos un panorama claro, con una hoja de ruta que define acciones concretas y con plazos y presupuestos definidos, que nos van a permitir construir una ciudad mucho más competitiva pero, sobre todo, mucho más sostenible”, dijo la mandataria barranquillera.

Noguera añadió que cuando decidió aspirar a la Alcaldía se propuso trabajar por la sostenibilidad: “por una sociedad que pensara más en el largo plazo que en la inmediatez, más allá de los problemas que una administración debe enfrentar a diario. Por eso nuestro Plan de Desarrollo está diseñado pensando en el largo plazo, y en buena hora esta alianza con el BID y Findeter nos permitirá seguir avanzando en este propósito”.

Reiteró que hace un par de semanas el Financial Times escogió a Barranquilla como la séptima ciudad de América, compitiendo con ciudades estadounidenses y canadienses, más atractiva para hacer inversiones.

Y concluyó que “según el Dane, en 2012, Barranquilla fue la ciudad que más esfuerzos hizo para reducir la pobreza, y bajó 4,4 puntos. Y no solo tiene la menor tasa de desempleo del país sino que por cada dos empleos informales, estamos generando siete empleos formales, es decir, empleo de calidad”.

Arboleda destacó que “este es un momento trascendental para Colombia: hoy estamos entregando a cuatro de las ciudades más importantes del país su hoja de ruta para hacer de ellas ciudades planeadas y pensadas a largo plazo; me siento muy orgulloso de hacer  parte de este momento el cual cambiará la calidad de vida de miles de colombianos”.

Por su parte, el representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Roberto Prieto, señaló que “estos planes de acción ponen a los alcaldes en otra dimensión” y concluyó que “esta plataforma responde a las expectativas que la generaron, porque es el resultado de un trabajo duro y exigente”.

US$1.230 millones para la ciudad

La proyección de la plataforma para los próximos años en materia de inversiones contempla un total de 2.757 millones de dólares, distribuidos en las dimensiones urbana, ambiental, económica y social y fiscal. Le corresponderán de estos dineros a Barranquilla –la que más recibirá– un total de 1.230 millones de dólares. Así mismo, 531 millones de dólares se invertirán en Bucaramanga, 505 millones de dólares en Pereira y 491 millones de dólares en Manizales. Por dimensiones, 1.597 millones de dólares en lo urbano, 1.029 millones en lo ambiental, 99 millones en lo económico y 32 millones de dólares en lo fiscal y eficaz intervención estatal. TB

¡Hola!