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Montería, de cara al río Sinú

Los monterianos aún siguen utilizando los tradicionales planchones como medio de transporte para cruzar el Sinú.

La capital cordobesa se enfrenta a una acelerada transformación urbana que, además de garantizar mayores espacios al peatón, se hace bajo la premisa de devolverle el río Sinú a la ciudad, y la ciudad a la gente.

Se trata de una estrategia para visibilizar el ícono internacional de Montería, su río, que la divide a su paso por el perímetro urbano. Es Montería el municipio más beneficiado con el torrente desde su nacimiento en el Nudo del Paramillo hasta su desembocadura en Boca de Tinajones (San Bernardo del Viento).

Del Sinú también se desprenden elementos inherentes a la arquitectura, antigua y moderna de esta ciudad, como los planchones de madera que pasan de un lado a otro a la velocidad de la corriente y que datan de la década del 50, además de la ‘pomposa’ Ronda del Sinú, el parque lineal más grande de Latinoamérica, que se ha construido durante la última década y que consta casi de cuatro kilómetros.

MUELLE TURÍSTICO. Montería de Cara al Río también contempla la ejecución de otras iniciativas de tipo arquitectónico que avanzan en la actualidad y que se integran al estilo de preservar al Sinú como la estampa que identifica al sabanero nacido en esta capital.

El río Sinú atraviesa la capital cordobesa y la hace una ciudad distinta y acogedora, además con desarrollo.

Entre esas obras se destaca el muelle turístico, en las calles 34 y 35, que consta de 200 metros cuadrados y que ya está listo justo en el antiguo embarcadero del extinto ‘Pueblo Pescao’.

El propósito –explica el alcalde Carlos Eduardo Correa– es integrar el río con las tradicionales embarcaciones, que siguen siendo el medio de transporte natural y preferido por muchos de los monterianos.

“Hemos querido en medio del desarrollo que obtiene la ciudad, que se preserven elementos culturales de esa naturaleza que hacen de Montería un destino más fresco, natural, acogedor y de puertas abiertas para el resto de nuestros hermanos costeños y colombianos”, señala Correa.

En ese mismo sector, que es la margen derecha del río, avanza la ampliación de la Ronda del Sinú entre las calles 34 y 41, para complementar 4 kilómetros de longitud del apetecido parque lineal. Para ello, hace pocas semanas fueron recuperados 22 mil metros cuadrados de espacio público que durante más de 30 años estuvo ocupado por vendedores estacionarios. Esos trabajadores, también monterianos, serán instalados en el Súper Mercado Popular del Oriente, la central de abastos próxima a construirse.

Montería de cara al Río tuvo como gancho el gran concierto de Juanes el pasado 3 de agosto, que congregó a más de 20 mil personas que observaron al artista antioqueño sobre una tarima flotante,  ubicada frente al sector Puerto Platanito, otro conector urbanístico del Sinú.

CENTRO HISTÓRICO. El tema del río se integra con la recuperación del Centro Histórico de la ciudad y la ampliación de los andenes y rehabilitación de la malla vial urbana, en el marco del nuevo sistema estratégico de transporte público.

A la fecha, se han construido 24,21 kilómetros de vías urbanas, a través de la firma Montería Ciudad Amable. El porcentaje de avance es del 73 %.

De igual forma –sostiene el director técnico de esa empresa, José David Díaz Sotomayor– se han recuperado 124.740 metros cuadrados de andenes, con un porcentaje de avance del 102 %, con lo que se supera la meta que era de 122.856 metros cuadrados.

“Continuaremos generando mayor espacio público para que la ciudadanía pueda acceder de manera segura y poder transitar”, sostuvo Díaz Sotomayor.


La Ronda del Sinú y la forma como interactúan los ciudadanos con la fauna, hace de Montería una ciudad atractiva.

La inversión en la recuperación de los espacios que pertenecen al peatón, al tiempo de adecuar las vías para el sistema estratégico de transporte en la capital cordobesa, ha tenido un costo de 118 mil millones de pesos, lo que es el 47 % de la inversión pronosticada.

En la ciudad se adelantan además de lo que ejecuta Montería Amable, otras obras como parques lineales para generar más espacio público, anillos viales en los barrios, saneamiento básico, infraestructura educativa, además del programa Campo Amable, con el que se están llevando obras para el progreso de la zona rural.

“Este año estamos invirtiendo más de 7 mil millones de pesos en educación, más de 30 mil millones en obras para llevar pavimento y mejorar vías rurales; parques lineales como el de la Ronda del Sinú, que lo estamos extendiendo un kilómetro más como parte del proceso de recuperación del Centro Histórico de la ciudad”, señaló el secretario de Infraestructura, Joaquín Esquivia.

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