SIG"Foto oficial de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, que se inauguró este viernes en Caracas, con la participación del Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron hoy el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción de Chile de la presidencia pro-témpore.

El anfitrión y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas, aunque con explicó que se acordó seguir discutiendo la fórmula para la toma de decisiones en el seno de este mecanismo, si por mayoría o consenso.

"El tema pasa para seguirlo evaluando para los próximos eventos y que mientras tanto la Celac seguirá tomando sus decisiones como hasta ahora, es decir, por consenso", afirmó Chávez, cuyo país acogió durante dos días el cónclave fundacional de este organismo de integración.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore de la Celac, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, invitó a "mirar hacia el futuro" e indicó que la asume "con mucha responsabilidad y con mucha esperanza".

"Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe", resaltó el jefe de Estado.

En su primera medida al frente de la Celac, Piñera pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Invitó a que "nazca con la fuerza de este continente joven, pero lleno de esperanza" la postulación de Garzón, quien proviene del sector de la metalurgia, del sindicalismo, desde donde saltó a la política hasta convertirse en el vicepresidente de Colombia, en 2010, de la mano del presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Además, Piñera hizo votos porque la troika que queda conformada por su país, Venezuela como presidente saliente y Cuba, que acogerá la próxima cumbre de la Celac en 2012, logre tener un "trabajo fecundo".

"Sin duda que partimos con diferencias de opinión. Viva la diferencia", sostuvo el gobernante, quien llamó a trabajar "guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia" y por sobre todo el profundo amor hacia sus pueblos.

La Celac, que agrupa a 33 países de la región, nace con el legado político de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo (CALC). EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.