Polarización política en Venezuela es a todo nivel

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Carrera 46 con Vía 40.
10:25

El deterioro de cuatro rejillas de la ...

 Calle 58 con carrera 18.
10:19

Reiterados cortes de energía aquejan a habitantes...

Decenas de cubanos alzan sus manos para saludar a la caravana que transporta las cenizas del expresidente Fidel Castro.
09:59

Los restos serán inhumados en el...

09:58

Soledeños preguntan por el estado de la obra de...

Reinaldo Rueda, director técnico de Nacional.
09:41

Agregó que a Mendoza “lo reconocen...

Michael Bennett, del sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA).
09:35

Línea habilitada para denuncias recibió...

Oficiales de la Armada indonesia y los equipos de rescate en busca de las víctimas del avión de la policía se estrelló en las aguas de Senayang, Islas Riau.
09:24

Las fuentes precisaron que habitantes...

Rafael Ortíz.
09:20

A través de Wasapea a EL HERALDO, nuestros lectores...

15
El titulo es:Polarización política en Venezuela es a todo nivel

Polarización política en Venezuela es a todo nivel

"El presidente encargado de Venezuela y candidato a la Presidencia, Nicolás Maduro, durante el cierre de campaña, ayer, en Cabimas. El candidato de oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonsky (c), saluda a sus seguidores, durante el evento de cierre de su campaña, ayer, en San Fernando, estado de Apure.s

Fueron solo once días de campaña, pero los enfrentamientos constantes entre los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles por la presidencia de Venezuela, los hicieron sentir como una eternidad para cada uno de sus seguidores. Durante estas jornadas la polarización de los dos candidatos más opcionados para reemplazar al fallecido Hugo Chávez y del pueblo venezolano en general pasó de evidente a agresivamente peligrosa.

Maduro realizó su cierre en Caracas y Capriles lo hizo visitando varias ciudades y terminando en el Estado Lara. Pero si se necesitara ponerle un título de telenovela a lo que pasó en las últimas horas en el desarrollo de la actividades proselitistas en Venezuela podría ser algo como ‘Henrique y Nicolás, hablando del enemigo’, ya que a eso se dedicaron ambos líderes.

Fue tanta las disputas verbales entre Maduro (candidato del oficialismo) y Henrique Capriles, quien representa a la oposición por medio de la MUD (Mesa de Unidad Democrática), que el debate de ideas terminó convirtiéndose en cómicos rifirrafes mediáticos que incluyó desde dedicación de canciones, pasando por irónicos chistes hasta llegar a las amenazas personales.

Para los analistas en estos comportamientos tuvo mucho que ver lo corto del tiempo de la campaña oficial, pero también, según los expertos, es normal en este caso por las evidentes diferencias ideológicas que existen. Lo que sí se notó de sobra fue la improvisación y que, para bien o para mal, ninguno de los dos ha logrado alcanzar el grado de conexión que tenía Chávez con su discurso popular y divertido.

Maduro, por ejemplo, se refirió siempre a Capriles con el remoquete de ‘Caprichito’, lo señaló de ser un vago que nunca ha trabajado y un mantenido de su familia e incluso cantó en repetidas ocasiones lo que él denominó como el ‘Rap del burguesito’. Por su parte Capriles habló de Maduro como ‘el enchufado principal’, para dar entender que el actual presidente-candidato de Venezuela tuvo esta posibilidad no por mérito propio si no solo por ser amigo de Chávez, y que además al igual que otros altos miembros de su partido goza de beneficios extralegales.

En las calles también es innegable la división. Cada esquina era disputada por simpatizantes del candidato de la MUD y dirigentes de pequeños comandos rojos que invitan a votar por Nicolás Maduro, regalando afiches y calcomanías con la imagen del ex líder sindical.

Para Oscar Bravo, reconocido politólogo y profesor universitario, ambos lados usaron sus últimos cartuchos para convencer al gran número de indecisos y abstencionistas quienes van a tener un alto impacto en estas elecciones.

“Es típico que se estén magnificando y exagerando situaciones de lado y lado, como lo hizo la oposición con la declaración de un grupo de ex colaboradores de Chávez, miembros del Movimiento Quinta República (MVR), quienes manifestaron su respaldo a Capriles, aun tratándose de personajes que ya no tienen mucho peso en el movimiento”, dice Bravo.

Para el analista a pesar de que hay una alta polarización lo importante es dejar claro que no se puede hablar de caos. Sin embargo, la población ha venido manifestando espontáneamente su temor por lo que pueda pasar.

Bravo tampoco duda en afirmar que las declaraciones de la oposición venezolana, en cabeza de Capriles, en las cuales expresaron su duda por los posibles resultados del próximo domingo por un fraude del oficialismo no es más que la manifestación del temor por una derrota segura.

“Aunque no se pudieron realizar muchos estudios profundos por la falta de tiempo, todas las encuestas y datos obtenidos indican que Maduro obtendrá un victoria contundente. Y será lo mejor pues la continuidad evitará el salto al vacío que traería una transición política”, afirma tajantemente.

En la otra orilla se encuentra Ángel Álvarez, consultor político y profesor de la Universidad Central de Caracas, quien piensa que esta fue una campaña totalmente inequitativa en cuanto a recursos y apoyo mediático. “Venezuela es el único país donde no hay financiamiento regulado o sea que el Estado puede utilizar los recursos públicos para su causa”, dice.

El profesor Álvarez también cree que, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones del pasado 7 de octubre, esta vez Capriles dejó la timidez y el respeto que le podía producir la enfermedad de Chávez para decir lo que realmente estaba pensando, lo que hizo despertar también a muchos venezolanos que antes eran indiferentes.

“Por las condiciones mismas es muy difícil hacer predicciones pero podemos decir que la campaña de Maduro ha sido muy pobre debido a la poca preparación y poca capacidad del candidato. En cambio la de Capriles fue mejor llevada. Esto producirá una decisión más cerrada el próximo domingo”, agrega Álvarez. Por disposición del Consejo Nacional Electoral de Venezuela ya no se podrán realizar actos de campaña pública, es decir el tiempo del show se acabó. Por lo que se espera baje la tensión creada en la población civil y evite posibles enfrentamientos, pues en el fondo, lo que la mayoría quiere es que la crisis anunciada no sea más que otro chiste flojo de esta fugaz campaña y que este domingo toda la jornada fluya con normalidad.

Por Rainiero Patiño Martínez
Especial para EL HERALDO

Noticias más populares

  • EN Mundo
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!