El Heraldo
Mundo

Obama apuesta por un acuerdo nuclear con Irán y le pide transparencia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, apostó este martes por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos "transparentes y verificables".

Obama, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, señaló que las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo".

Recordó en concreto una reciente fatua del líder espiritual iraní y una declaración del presidente, Hasan Rohaní, en la que ambos se manifestaron en contra de que Irán se dote de armas atómicas.

"Estas declaraciones deben ofrecer la base para un acuerdo significativo", con una resolución que establezca el derecho iraní a la energía nuclear con fines pacíficos pero sin que obtenga armas atómicas, señaló el mandatario estadounidense.

Para ello, pidió que Irán se adhiera el Tratado de No Proliferación nuclear y que "emprenda acciones transparentes y verificables".

En este sentido, Obama dijo que Estados Unidos no busca cambiar el régimen de Irán y respeta "el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear", pero sí pidió al Gobierno de ese país "acciones transparentes y verificables" sobre su programa atómico.

Por ello, Obama dijo que ha pedido al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que prosiga este camino en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1).

"Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática", recalcó el presidente de EE.UU.

El grupo celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de EE.UU. e Irán desde 1979.

El presidente estadounidense mencionó esa fecha, al recordar que que Irán y su país han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen "una desconfianza mutua que tiene raíces profundas".

Sin embargo, Obama reconoció que no cree que estas diferencias "se puedan solucionar de la noche a la mañana", pero sí avanzó que "si podemos resolver el programa nuclear iraní, puede servir para mejorar nuestra relación" y colocarla en un nivel de "interés y respeto mutuo".

Durante la última semana se ha especulado con una posible reunión de Obama con Rohani, que tendría un alcance histórico, y la Casa Blanca se ha limitado a decir que no está programada, aunque sin descartarla de forma tajante.

Rohani si se entrevista este martes con el presidente francés, Francois Hollande. EFE

Siga en vivo la Asamblea de la ONU:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.