El Heraldo
Mundo

EU tiene que abrirse a inmigrantes que buscan oportunidades: Obama

"El presidente Barack Obama saluda al público tras su discurso inaugural en la ceremonia de toma de posesión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el país tiene que encontrar la forma de dar la “bienvenida” a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades.

En su discurso de investidura para su segundo mandato, Obama afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá “hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven a EU como una tierra de oportunidades”.

Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación así como el matrimonio homosexual y el control de las armas.

“Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley”, agregó el mandatario, “porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también”.

El mandatario hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros, en un tiroteo, que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.

“Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño”, dijo.


La ceremonia donde Obama tomó juramento se hizo en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos.

Canadá. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ofreció ayer a Barack Obama sus “sinceras felicitaciones” el día en el que se celebró la ceremonia de investidura del segundo mandato del presidente de Estados Unidos.

“En nombre del Gobierno de Canadá, ofrezco mis sinceras felicitaciones a Barack Obama en su juramento para un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos”, dijo Harper a través de un comunicado.

“El presidente Obama y yo hemos trabajado muy estrechamente durante los pasados cuatro años, en la promoción de empleo, crecimiento y prosperidad y en temas de paz internacional y asuntos de seguridad y espero fortalecer nuestra productiva relación de trabajo”, añadió Harper.

Latinos. La comunidad latina celebró ayer el segundo mandato del presidente Barack Obama con la petición de que saque adelante la prometida reforma migratoria ya que no cuenta con “la presión” de buscar la reelección.

“En este segundo término, sin la presión de buscar la reelección, esperamos que avance en la reforma migratoria, él mismo reconoció que no había cumplido su promesa”, dijo Tomás Téllez, inmigrante peruano que reside en el estado de Maryland.

“Es celebración latina e hispanoamericana (...) El otro candidato (el republicano Mitt Romney) no conectó con la comunidad latina, nos dejó en un segundo plano”, agregó Téllez, quien esperaba junto a su hija en la avenida Pensilvania, por la que discurrirá la comitiva presidencial, que conecta el Capitolio y la Casa Blanca.

Protestas. Grupos que se oponen al aborto, al gasto militar y a la homosexualidad, entre otras, hicieron ayer protestas minúsculas pero firmes durante la segunda investidura del presidente Barack Obama.

La Iglesia Bautista Westboro, una reducida congregación de Kansas, que ha calificado a Obama como “la Bestia” mencionada en el Apocalipsis, plantó a unos 25 de sus miembros cerca de la Calle Tres, a pocas cuadras del Capitolio, donde el mandatario hizo su juramento constitucional.

La secta es conocida por sus demostraciones durante funerales de soldados estadounidenses muertos en guerra, actos funestos que Westboro celebra como castigos de Dios a EU por su tolerancia de la homosexualidad.

La coalición Answer, que después de 2000 movilizó grandes manifestaciones contra la globalización y las guerras de Afganistán e Irak, organizó una demostración en Freedom Plaza, a tres cuadras de la Casa Blanca.

Los activistas de Answer desfilaron con volantes y afiches en los cuales reclaman “empleos sí, guerra no”.

Principales actos. Después del discurso de posesión del presidente de Estados Unidos, la cantante Beyoncé entonó el himno nacional estadounidense con el que concluyó el acto público en el Capitolio de la investidura del presidente, Barack Obama, para su segundo mandato.

Beyoncé también tuvo un destacado papel en 2009, ya que cantó para el presidente y la primera dama la canción ‘At last’, de Etta James, en el baile del comandante en jefe, con el que comienzan las festividades de la noche de la investidura.

Kelly clarkson por su parte interpretó ‘My country tis of thee’ justo después de la juramentación de Obama y Biden, seguido de la lectura del poema de Richard Blanco. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.