El Heraldo
Mundo

Condenan a tres meses de prisión a director de diario ecuatoriano Hoy

InternetJaime Mantilla Anderson, director del diario Hoy, de Ecuador.

Un tribunal ecuatoriano condenó a tres meses de prisión al director del diario Hoy, Jaime Mantilla Anderson, en un caso de injurias presentado hace dos años por Pedro Delgado, entonces encargado de un fideicomiso de recuperación de deudas bancarias y primo del presidente del país, Rafael Correa.

No obstante, la sentencia, que fue emitida hoy por el Juzgado Décimo de lo Penal de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), corresponde a un dictamen de primera instancia y está sujeta a una eventual impugnación del acusado.

Además, el juez Leonardo Tipán ordenó a Mantilla Anderson pagar una multa de 25 dólares y a la policía la "inmediata localización y captura" del condenado, según señala la providencia difundida este jueves.

Pedro Delgado, actualmente presidente del directorio del Banco Central, demandó a Mantilla Anderson en diciembre de 2009 por varios artículos publicados en el matutino, en los que se hacía referencia al supuesto poder que tenía el funcionario en el interior del Gobierno, entre otras presuntas irregularidades.

El demandante estimó como injuriosos esos artículos, por lo que presentó la querella contra el representante legal del diario Hoy.

La condena emitida hoy precisa que el director del periódico deberá cumplir la pena en el Centro de Detención Provisional de Quito y aclara que "no se establecen daños y perjuicios" por no haber sido reclamados por el querellante.

Este caso se suma a otros presentados por autoridades contra medios privados que han sido críticos al Gobierno, el más sonado es el del diario El Universo.

Tres directivos de El Universo y un ex jefe editorial del rotativo, Emilio Palacio, fueron acusados por el mandatario Correa por una columna que consideró injuriosa.

No obstante, ese proceso está en manos de la Corte Nacional de Justicia después de que tribunales inferiores dictaminaran una condena de tres años de cárcel y una indemnización de 40 millones de dólares.

Otro de los casos sonados es el que Correa mantiene contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano", sobre los contratos que mantuvo el hermano mayor del gobernante (Fabricio) con el Estado y en el cual el mandatario considera que existen falsedades.

La relación entre Correa y algunos medios privados ha sido tensa desde que el mandatario izquierdista asumió el poder en enero de 2007.

Según la organización no gubernamental Fundamedios, también criticada por Correa, hay al menos trece demandas o investigaciones contra medios de prensa o periodistas en Ecuador. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.