El Heraldo
Noticias

Mineducación aclara la sanción a la Fundación Universitaria San Martín

El Ministerio de Educación reitera que la reciente sanción a la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) es la cancelación de los programas de: Medicina (Sabaneta - Antioquia), Medicina (Cali - Valle del Cauca), Especialización en Anestesiología (Bogotá), Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá), Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá), Especialización en Pediatría (Bogotá), Especialización en Cirugía General (Bogotá) y Especialización en Oftalmología (Bogotá).

La FUSM tiene la obligación de diseñar e implementar un plan de contingencia que garantice las condiciones de calidad para la continuidad, culminación y graduación de los estudios de los alumnos que se matricularon antes del 17 de septiembre de 2013, en cualquiera de los ocho programas cancelados.

El plan de contingencia no es un instrumento para restablecer los registros calificados de los ocho programas cancelados a la FUSM. Este Plan debe corresponder al conjunto de acciones y actividades que permitan que los estudiantes matriculados mientras estaban vigentes los registros calificados, continúen y culminen sus respectivos programas en condiciones de calidad.

El ofrecimiento hecho por el Ministerio de Educación Nacional a la Fundación Universitaria San Martín es para acompañarla en la definición, implementación y desarrollo del plan de contingencia, a través de la Universidad Tecnológica de Pereira, y no para el restablecimiento de los registros calificados cancelados; aunque la institución podrá volver a presentar la correspondiente solicitud con miras a obtener los nuevos registros calificados, teniendo en cuenta los correctivos adoptados en el plan de contingencia.

El acompañamiento ofrecido por el Ministerio puede ser aceptado voluntariamente por la FUSM y debe hacerle conocer su decisión al respecto a MinEducación formalmente mediante una comunicación. El Ministerio de Educación reitera que la causa fundamental para proceder con la cancelación de los programas fue la ausencia de los convenios de docencia-servicio. Dichos convenios son de carácter obligatorio porque a través de ellos se integra la formación académica con los escenarios de práctica, con el propósito de generar competencias y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas de formación en salud. No contar con tales convenios impide garantizarle a los estudiantes su adecuada formación, así como asegurar la responsable prestación del servicio de salud a la comunidad en general.

El Ministerio solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que verifique si las Instituciones Prestadora de Servicios de Salud (IPS) están cumpliendo con las normas que regulan los convenios de docencia-servicio establecidos con las Instituciones de Educación Superior, particularmente con la Fundación Universitaria San Martín.

Ni los estudiantes, docentes o egresados de los programas cancelados a la Fundación Universitaria San Martín, son responsables del incumplimiento de la institución en cuanto a las exigencias legales para el ofrecimiento de estos. Por tal motivo, y en relación con quienes se matricularon en vigencia de los respectivos registros calificados, no debe recaer ningún señalamiento o discriminación relacionada con su calidad personal, académica o profesional que se derive de la conducta infractora de la Fundación, pues sus estudios y títulos gozan de pleno reconocimiento académico.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, apoya los procesos de inspección y vigilancia adelantados por el Ministerio de Educación Nacional en aras de garantizar la calidad de la educación que ofrecen las Instituciones de Educación Superior a los jóvenes del país.

El Ministerio de Educación Nacional convocará a los estudiantes de la FUSM para sostener un conversatorio en el que se hablará de las causas de la sanción y los alcances de la misma. Dicha invitación se hará a través de los diferentes medios de comunicación del Ministerio de Educación.

Fuente: MinEducación.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.