El heraldo

Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Los jugadores de la selección de Honduras celebran con el trofeo de campeones de la Copa Centroamericana de Fútbol.
19:29

Los catrachos, ganadores de Copa Centroamericana en 1993,...

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

 María Camila Osorio
17:32

La cucuteña, de 15 años, venció por parciales 6-0 y 7-6 (3...

17:25

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi comandan...

16:40

Una cuenta en Twitter del periódico The New York Times...

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
16:38

La versión en español de este portal se abrió por primera...

Recorrido del alcalde por el parque Los Sueños, en Barranquilla.
16:26

El alcalde Alejandro Char recorrió este fin de semana...

Jair Eliécer Aguirre Navas, asesinado en una riña en El Pueblito.
16:25

Fue baleado por un adolescente, de 17 años, con quien al...

El titulo es:Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

Confecciones, hierro y acero están entre los más afectados con las importaciones.

La cercanía del dólar a $1.750 y su perspectiva bajista en 2013 han suscitado gran preocupación en los sectores productivos del país.

Expertos consideran que esta tendencia estimula la importación de productos que llegan muy económicos, panorama que, aunque beneficia al consumidor final, no es consecuente para los empresarios locales quienes deberán redoblar sus esfuerzos para ser competitivos no con precio, sino con calidad, innovación y, sobre todo, mucha eficiencia.

De acuerdo con el análisis presentado por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en 2013 el sector productivo tendrá que enfrentarse a una demanda deprimida en los mercados internacionales, acompañada de una competencia más agresiva debido a la persistente revaluación doméstica y la recesión industrial internacional.

“Igualmente pesarán en contra nuestra los altos costos y nuestras grandes limitaciones en materia de competitividad”, señala el estudio.

En sectores como textil, confección, hierro y acero, productos metálicos y automotriz, más de 80% de las empresas han manifestado que se han visto fuertemente afectadas por la competencia de importaciones, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi.

Andrés Escobar, presidente de Econcept, aseguró que las empresas deberán cuidar sus gastos este año y ser más eficientes, así mismo, deberán buscar opciones de cobertura para reintegrar el dinero de sus exportaciones con una tasa de cambio más beneficiosa.

En la misma vía, el Gobierno Nacional y el Banco de la República, señaló, deberán evaluar qué ayudas podrán recibir los empresarios y en qué sectores, pero las compañías deben tener en cuenta que, al menos los mecanismos del Emisor, podrán quitarle el acelerador a la revaluación, pero la tendencia a la baja seguirá latente por la incertidumbre de la crisis europea, la debilidad económica de Estados Unidos y la desaceleración de las economías asiáticas.

Luis Francisco Cuestas, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, considera que la afectación por la situación internacional es mayor en Colombia porque la industria se acostumbró a que anteriormente la tendencia del peso frente al dólar era de depreciación, situación que ha cambiado con el paso de los años y que ha hecho que el sector industrial sea la principal víctima de la tasa se cambio.

“Esta situación obligará a las empresas a generar innovación”, afirmó Cuestas. LR

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!