Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

16
El titulo es:Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

Confecciones, hierro y acero están entre los más afectados con las importaciones.

La cercanía del dólar a $1.750 y su perspectiva bajista en 2013 han suscitado gran preocupación en los sectores productivos del país.

Expertos consideran que esta tendencia estimula la importación de productos que llegan muy económicos, panorama que, aunque beneficia al consumidor final, no es consecuente para los empresarios locales quienes deberán redoblar sus esfuerzos para ser competitivos no con precio, sino con calidad, innovación y, sobre todo, mucha eficiencia.

De acuerdo con el análisis presentado por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en 2013 el sector productivo tendrá que enfrentarse a una demanda deprimida en los mercados internacionales, acompañada de una competencia más agresiva debido a la persistente revaluación doméstica y la recesión industrial internacional.

“Igualmente pesarán en contra nuestra los altos costos y nuestras grandes limitaciones en materia de competitividad”, señala el estudio.

En sectores como textil, confección, hierro y acero, productos metálicos y automotriz, más de 80% de las empresas han manifestado que se han visto fuertemente afectadas por la competencia de importaciones, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi.

Andrés Escobar, presidente de Econcept, aseguró que las empresas deberán cuidar sus gastos este año y ser más eficientes, así mismo, deberán buscar opciones de cobertura para reintegrar el dinero de sus exportaciones con una tasa de cambio más beneficiosa.

En la misma vía, el Gobierno Nacional y el Banco de la República, señaló, deberán evaluar qué ayudas podrán recibir los empresarios y en qué sectores, pero las compañías deben tener en cuenta que, al menos los mecanismos del Emisor, podrán quitarle el acelerador a la revaluación, pero la tendencia a la baja seguirá latente por la incertidumbre de la crisis europea, la debilidad económica de Estados Unidos y la desaceleración de las economías asiáticas.

Luis Francisco Cuestas, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, considera que la afectación por la situación internacional es mayor en Colombia porque la industria se acostumbró a que anteriormente la tendencia del peso frente al dólar era de depreciación, situación que ha cambiado con el paso de los años y que ha hecho que el sector industrial sea la principal víctima de la tasa se cambio.

“Esta situación obligará a las empresas a generar innovación”, afirmó Cuestas. LR

¡Hola!