El heraldo

Riomar, Golf y Buenavista, entre las zonas más costosas de ...

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

El titulo es:Riomar, Golf y Buenavista, entre las zonas más costosas de Barranquilla

Riomar, Golf y Buenavista, entre las zonas más costosas de Barranquilla

Un significativo repunte registra el valor del suelo en Barranquilla, según reporta la Lonja de Propiedad Raíz, al incrementarse en promedio de un 9% en el 2010 a un 12% en 2011.

De acuerdo con el gremio, la llegada de nuevas inversiones en diversos sectores de la ciudad ha impulsado los precios tanto en valor del suelo como en área construida.

Actualmente, la zonas con mayor valorización en la capital del Atlántico en términos de precio del suelo y de construcción se ubican en Riomar y Altos de Riomar, Golf, Alto Prado, Villa Santos (sector en pleno auge), Buenavista y sus alrededores, Villa Carolina y la zona en desarrollo ubicada entre Punta Roca hacia Salgar y Puerto Colombia.

Aunque hay lugares de mayor desarrollo, también es cierto que dentro de los mismos hay lotes que se encuentran fuera de ese rango por uso múltiple o área disponible.

Para la directora ejecutiva de la Lonja Propiedad Raíz, Evelyn Martínez, el precio por metro cuadrado del área construida puede oscilar entre los $2.600.000 y $3.000.000, y el precio del suelo está en un promedio de $ 1.200.000 y $1.500.000 en la zona norte de la ciudad aledaña al Buenavista.

Si bien Barranquilla estaba rezagada en los precios a nivel nacional, hoy tienden a equilibrarse. A pequeña o gran escala, la tendencia es creciente. Pues según la Lonja, los precios del área construida y del suelo, no se encuentran en una curva de crecimiento empinada que terminará por revertirse, sino que este incremento es impulsado por una mayor demanda y un crecimiento económico sostenido en la ciudad.

En otras ciudades de Colombia la escasez de suelo urbanizable, ha propiciado un incremento de los precios y un aumento de los índices de densidad urbana. Pues si se compara con Bogotá, el metro cuadrado de área construida puede llegar hasta los $8.000.000 y en Cartagena a los $7.000.000, incluso más.

Según Martínez, el crecimiento del sector no es coyuntural, es una tendencia estructural mucho más completa en el que múltiples sectores se compaginan y han propiciado un crecimiento conjunto de todos los indicadores macroeconómicos de la ciudad.

Por ejemplo, uno de los efectos de la disminución en la tasa de desempleo está relacionado directamente con el auge del sector inmobiliario y de la construcción. “Ahora, las inversiones que están llegando y pueden llegar a Barranquilla, son uno de los elementos que inciden en la valorización del sector inmobiliario en la ciudad”, señaló la directiva.

Así mismo, Martínez resaltó que en la ciudad “no hay presencia de una burbuja inmobiliaria pues estamos en un proceso de valorización de la tierra en función de las nuevas demandas e inversión por parte de los compradores”, dijo.

De acuerdo con Edgardo Sales, gerente de la inmobiliaria Salomón Sales & Cía, Barranquilla ha recibido un impacto de valorización y de incremento por metro cuadrado como ninguna otra ciudad en el país.

“Hay zonas que se han incrementado tres y cuatro veces en los últimos dos años. En el tema residencial, la zona del Golf entre la carrera 55 y 59 y entre la carrera 79 y 82, ha crecido casi cinco veces en su valor. El precio por metro cuadrado de casas viejas para demoler, dado que lotes nuevos no hay para una construcción vertical, cuesta alrededor de $2.000.000, claro que deben existir ofertas más altas”, indicó Sales.

Esta misma incidencia ocurre en el precio por metro cuadrado construido. Un apartamento que hace 3 años costaba $2.300.000 por metro cuadrado en un estrato 5 y 6, hoy vale $4.000.000 y un metro cuadrado usado que antes se conseguía en un $1.000.000, está alrededor de $1.800.000, explicó.

Para Sales, Barranquilla es una ciudad que ha logrado crecer de manera paulatina en metro cuadrado tanto en tierra como en área construida.

“Barranquilla todavía tiene espacio para crecer y no sufre de una burbuja inmobiliaria a diferencia de otras ciudades como Bogotá y Cartagena que ya han llegado a sus techos”, añadió Sales.

Por su parte, Álvaro Cepeda, gerente de inmobiliaria Cepeda & Cía, aseguró que Barranquilla, por fortuna, aún maneja precios mucho más baratos lo cual la hace a atractiva en tierra y en área para construir.

“Todavía tiene tierra para donde crecer y los precios se han ido recuperando”, puntualizó Cepeda.

Sobre el valor del suelo

Valor comercial. La Lonja Propiedad Raíz Barranquilla publicará a mediados de marzo un estudio sobre el valor comercial del suelo de la capital del Atlántico y su área metropolitana. Esta será una herramienta para el seguimiento de proyectos urbanos y regionales, tanto del sector público como del privado. La investigación se viene haciendo desde hace dos años con la Universidad del Norte, con información aportada por inmobiliarios, valuadores y constructores. Allí se mostrará un histórico de 10 años atrás y la estructura evidente espacial de valores comerciales del suelo en una perspectiva comparativa temporal. Así mismo  se evaluó el comportamiento del valor comercial del suelo en la ciudad con relación a diferentes indicadores del desempeño económico local, regional y nacional.


 

Noticias más populares

  • EN Economía
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!