El superintendente Pablo Robledo dialoga con Edgardo Sales, directivo de la Cámara de Comercio. "

Los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla presentaron renuncia colectiva a sus cargos en una carta enviada a Sergio Díazgranados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los directivos quienes integraban una junta provisional en espera de las elecciones de la nueva Junta Directiva programada para el 20 de diciembre, señalaron como razón para esta decisión el cuestionado fallo de tutela del Juzgado 22 civil municipal, sobre los actos administrativos de la Superintendencia de Industria y Turismo al igual que el ‘irregular’ reparto de este expediente.

Esta determinación también fue informada al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Robledo durante una reunión realizada ayer en la mañana en un hotel de la ciudad.

“Hemos estado allí tanto los siete representantes principales y suplentes del Gobierno Nacional, como los otros 16 principales y suplentes escogidos según mecanismos dispuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sin mas propósitos que los de una operación de salvamento de la Cámara de Comercio, sometida durante los últimos meses a delicadas y graves situaciones ampliamente conocidas por la ciudadanía, los medios de prensa y los organismos de control y vigilancia”, señalaron los directivos en su misiva.

“No queremos, luego de las peripecias judiciales ya reseñadas, dar la impresión de que permanecemos allí para disputar una silla en esa junta.  Creemos que muy poco sirve a la ciudad ese desagradable espectáculo en que algunas personas han querido convertir su obstinada y enfática decisión de permanecer allí a cualquier precio”, agregaron.

Además explicaron que  una muestra de la gestión realizada se encuentra la depuración del listado de sufragantes para las elecciones previstas para el 20 de diciembre, las que quedaron suspendidas con el fallo.

En este proceso se contabilizaron 3.640 afiliaciones de personas naturales o jurídicas que cumplen con los criterios de desafiliación establecidos por la SIC para la depuración de ese censo.

Explican que de 5.806 afiliados a la Cámara de Comercio a 31 de marzo de 2012, solo 2.166  de ellos, el 37%, podrían continuar afiliados, por cuanto 3.491, el 63%, habrían merecido la desafiliación según los criterios de revisión y definidos.

Carlos Murgas, Juan Manuel Ruiseco, Azucena Guauque de Benedetti, Efraín Cepeda, Hernán Maestre, Javier Cuello, José Manuel Carbonell, Edgardo Sales Sales, Hernán Martínez, Ivonne Montañez, Mario Alcala, Valdivia Dieppa, Manuel de la Rosa, Cesar Lorduy, Álvaro Bustamente, Luis Miguel Fernández, Rafael Madero, José Arenas, Jaime Eisenband, Óscar Ordóñez, Alfredo González y Ricardo Díaz. “Mucho lamentaríamos que las decisiones judiciales controversiales, y por eso mismo inestables y efímeras, estropearan o aplazaran el tan anhelado y necesario retorno a la normalidad institucional que la Cámara y la ciudad se merecen”, precisaron finalmente.

La presidenta ejecutiva (e) de la Cámara de Comercio María José Vengoechea dijo que la decisión de renunciar fue tomada por la junta directiva ante los hechos presentados y las medidas cautelares tomadas por el Juez 22 Civil Municipal.

“Se suspenden los efectos de las dos resoluciones de la SIC, eso quiere decir que ya no habrá una junta elegida por miembros del Gobierno, que vuelve la junta anterior y que no se van a realizar las elecciones”, dijo Vengoechea.

Precisó que la Cámara de Comercio acatará el fallo judicial siguiendo lo señalado por la Superintendencia.

“Estos hechos son preocupantes para la imagen de la ciudad y de la Cámara de Comercio, esperamos poder sobrellevar lo que está pasando al interior de la Cámara, seguiremos trabajando con los programas que tenemos y seguiremos el próximo año normalmente”, dijo la funcionaria.

Por Lupe Mouthón Mejía
Twitter: @mava2025

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.