Nueva fórmula tarifaria del servicio de acueducto, a discus ...

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Laura Moreno.
20:58

Jaime Granados pidió absolver a su cliente porque,...

Los capturados por el hurto del menor.
20:43

Las autoridades también dijeron que un presunto...

Nacional, campeón de la Copa Águila 2016.
20:03

El cambio anunciado este viernes por la Dimayor se aplicar...

Miguel Quiroga, piloto del avión de LaMia.
20:00

“Hizo lo imposible por salvar a todos”, asegur...

Gooligan ataca a los usuarios con sistema operativo Android.
19:51

Este virus informático está atacando a los...

19:35

El tema, de 1:26 minutos de duración, rueda por...

19:30

“Este es un acuerdo voluntario de las centrales de...

19:04

La instalación de estas ...

18:25

El boliviano Erwin Tumiri salió de la Clínica...

18:13

La Secretaría de Movilidad informó que para...

16
El titulo es:Nueva fórmula tarifaria del servicio de acueducto, a discusión de usuarios

Nueva fórmula tarifaria del servicio de acueducto, a discusión de usuarios

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, publicó recientemente la Resolución 632 de 2013, “por el cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que tengan más de 5.000 suscriptores”.

Como resultado de un proceso de discusión, expidió la Resolución 634 del 21 de marzo de 2013, “por la cual se adiciona la Resolución CRA No. 632 de 2013, en el sentido de incluir en la misma el Título V referido a la Definición de Descuentos Asociados a la Calidad del Servicio, tal cual como fue ordenado en el artículo 23 de la citada Resolución”.

La modificación que imprime la propuesta de metodología se dirige a que el prestador cobre por el servicio que realmente presta. La ineficiencia se castigará, bien en el cargo fijo o bien en la tarifa, dependiendo de la gestión que resulte deficiente. Desde ese punto de vista, resultaría caro pagar un costo si el servicio no se recibe en la cantidad, calidad o continuidad establecida en la tarifa.

Actualmente el régimen tarifario parte de la base equivocada de que los prestadores suministran un servicio que satisface las necesidades de sus clientes, por lo que se propone que la solución a la ya mencionada compensación al suscriptor por las deficiencias del servicio provenga directamente de un descuento en la tarifa.

Este mecanismo cumple simultáneamente dos propósitos: obtiene una compensación para el afectado y genera un incentivo económico para que el prestador mejore sus índices de calidad.

Es necesario que exista una amplia participación comunitaria alrededor de la evaluación de esta propuesta. La academia, las corporaciones de elección popular, los expertos en la materia dentro de la sociedad civil, los ciudadanos a los que les preocupe cómo se van a aplicar las tarifas en los próximos cinco años, todos los usuarios en general, estamos en el deber de enterarnos cómo se está proponiendo la metodología que nos va a terminar afectando como consumidores finales de este servicio.

No habrá excusas que se puedan esgrimir luego que no se agoten de nuestra parte los espacios previstos para la deliberación de estos temas. Los mecanismos constitucionales existen y debemos hacer uso de ellos. Participemos y aportemos, cada uno en nuestra experticia o fortaleza, a que las metodologías que se apliquen sean verdaderamente equitativas y beneficien con justicia a los que demandan de la subsidiariedad. Profundicemos en la metodología para evitar premiar la ineficiencia y la acumulación de riqueza sin mérito. 

Por Judith Echeverría
Profesora del Departamento de Derecho, Uninorte.

Noticias más populares

  • EN Economía
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!