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El titulo es:Gobierno le pagó $60 mil millones a Drummond

Gobierno le pagó $60 mil millones a Drummond

El incidente de la barcaza se registró el 13 de enero.

Al tiempo que desde Alabama, EU, la casa matriz de Drummond reconocía el incidente con una barcaza con carbón en el puerto de Ciénaga, una información divulgada por un noticiero de televisión daba cuenta de una ironía: mientras la empresa podría ser sancionada con 3 mil millones de pesos a cargo del Estado, este le pagó el año anterior 60 mil millones por una indemnización.

De acuerdo con el reporte periodístico de Noticias Uno, el dinero que desembolsó el Gobierno Nacional a favor de la multinacional fue producto a un laudo arbitral en París, Francia.

El caso hace referencia a que la Drummond firmó un contrato con el Estado colombiano para el transporte de carbón por vía férrea, desde el Cesar hasta el puerto de Ciénaga, siendo la estatal Ferrocarriles de Colombia, Ferrovías, la encargada de esa labor.

Ferrovías se liquidó hace 14 años y le cedió la licitación a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco. Dos años después, Drummond se quejó porque Ferrovías no entregó las vías férreas en las condiciones prometidas y Fenoco se demoró en devolver la normalidad de las operaciones de transporte de carbón.

Drummond demandó al Estado ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio con sede en París, por las supuestas pérdidas que le produjo esta situación y los árbitros fallaron a favor de la Compañía, enviándole copia del laudo a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que estudió la decisión y conceptuó, en diciembre de 2011, que el fallo se adecuaba al derecho interno colombiano.

Se resolvió que Colombia le debía pagar a la Drummond 38 mil millones de pesos por los costos de transporte de carbón y 13 mil millones por el incumplimiento de los deberes de vigilancia y control de la vía.

Como el fallo se aceptó en Colombia en diciembre de 2011 y el presupuesto de 2012 ya estaba aprobado, no se pudo pagar ese año. Solo hasta diciembre de 2012, el Ministerio de Transporte, en cabeza de Cecilia Álvarez-Correa, se vio obligado a cancelarlo todo para que no crecieran más los intereses pues la deuda iba por 60 mil millones de pesos. “Esto se cumplió a cabalidad pero en completa reserva”, dijo Noticias Uno.

De otro lado, en un documento elaborado por la casa matriz de la Drummond con sede en Alabama EU, la multinacional reconoció el incidente de la barcaza registrado en la madrugada del 13 de enero.

“Fue un accidente industrial sin intenciones de dañar el medio ambiente, sino que por el contrario, se adoptaron medidas para minimizar el daño ambiental”, dice el comunicado. Agrega que dentro del plan de contingencia y debido a que empeoraban las condiciones de la barcaza, se tomó la decisión “de sacar paladas de agua mezcladas con carbón de la embarcación, que se estaba hundiendo, y depositarlas en el mar”.

Por Redacción Regional

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