El Heraldo
Economía

Estructuración de licitación del Ernesto Cortissoz será socializada por la ANI

La concesión del Ernesto Cortissoz servirá como modelo nacional.

En respuesta a la solicitud formulada por el Comité Intergremial del Atlántico, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade ratificó que el próximo lunes comenzará en la ciudad la socialización del proceso de estructuración de la licitación para entrega en concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Así lo dio a conocer durante una reunión sostenida entre las directivas de la entidad y una delegación del Comité Intergremial del Atlántico, realizada ayer en Bogotá.

La presidente ejecutiva de Intergremial, Beatriz Vélez, dijo que en desarrollo de esta reunión se analizaron diferentes proyectos que se encuentran en ejecución en la ciudad y el Departamento con los que se mejorará la competitividad de la región y en los cuales la ANI está comprometida, tales como, el proyecto Ruta Caribe, la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz y la construcción del nuevo Puente Pumarejo.

En la reunión de socialización del 6 de mayo se presentarán los avances en el proceso de estructuración de la licitación para la concesión del Cortissoz.

A esta reunión que será convocada por el Comité Intergremial del Atlántico, asistirá Beatriz Morales, vicepresidente de Estructuración de la ANI, y los alcaldes de Barranquilla, Elsa Noguera; Soledad, Franco Castellanos y Malambo, Víctor Escorcia; además del gobernador, José Antonio Segebre; al igual que los congresistas del departamento y los miembros de la mesa de trabajo que realizan el seguimiento al proceso de la terminal aérea de la ciudad.

La iniciativa de ANI para la contratación del Cortissoz es innovadora, toda vez que, el director de la entidad señaló con ella se esperar marcar el comienzo de un nuevo modelo de concesión aeroportuaria en Colombia.

Destacó que el contrato incluirá los mecanismos que garanticen incentivos y la ejecución de las obras que se necesitan para desarrollar los negocios del tráfico de pasajeros, movimiento de carga y mantenimiento de aeronaves, así como comercialización de la terminal aérea.

Con respecto a la construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena, el director de la ANI confirmó que la obra será financiada con apropiaciones presupuestales del Instituto Nacional de Vías, Invías, y precisó que en su estructuración como una obra pública participarán el Misterio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, por tal razón estos trabajos no serán desarrollados bajo el modelo de concesión.

El esquema que se seguirá para financiación de esta importante obra también será socializado en una nueva reunión con los directivos de Invías en Barranquilla.

De igual manera se ratificó que se adelantan acciones orientadas a iniciar el proceso de construcción de la Segunda Calzada de la vía Ciénaga - Barranquilla. Obra que comienza en el kilómetro 0 del Puente Pumarejo y empalmará con la Segunda Calzada de la vía Ciénaga - Santa Marta.

Con el actual concesionario, la Gobernación del Magdalena y la Dirección Nacional de Parques Naturales, ya que la obra atraviesa la zona de reserva del Parque Isla de Salamanca, se trabaja desde hace unos nueve meses en este proyecto que impulsará la competitividad de la Costa Caribe.

Por Lupe Mouthón Mejía

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