"Expertos en temas de contratación explican por qué la formación académica juega un papel fundamental en el mercado laboral, sobre todo en una región que se perfila promisoria en términos de inversión y oportunidades de trabajo.s:3:

Estudiosos, inteligentes, adaptables a diversos ambientes y en un buen número de casos bilingües, es como definen empresarios y expertos de firmas cazatalentos el perfil del profesional barranquillero al explicar las razones por las cuales las empresas de la Región prefieren contratarlos en cargos gerenciales.

Según Rosalba Montoya Pereira, directora del Área Andina de ManpowerGroup Sudamérica, no son muchas las empresas que llegan a Barranquilla y traen a sus directivos de afuera y si lo hacen, generalmente es para la etapas de apertura de mercados y montaje de sus compañías.

“A lo largo de los últimos tres años hemos visto a una ciudad muy promisoria en términos de inversión y oportunidades de trabajo y para aprovecharlo, es necesario lograr que sus mejores talentos trabajen en ella o, si están afuera, trabajen en pro de ella. El gran activo de la ciudad es el talento, y la proyección optimista de Barranquilla depende de seguir formando y cuidando ese talento”,expresó la directiva de Manpower.

A la hora de evaluar qué tanto influye la formación universitaria más allá de ser pública o privada, lo que está definiendo un factor diferencial en los profesionales son los postgrados pertinentes a la vocación económica de la ciudad y el saber más idiomas, explicó Montoya Pereira.

“Las universidades facilitan ambas cosas, y hubo en Barranquilla una tradición en muchas personas de salir a estudiar al interior de Colombia o al exterior. Es algo bueno porque los contactos de las personas amplían las oportunidades de negocios de las empresas”, agregó.

Para Vilma Zúñiga, gerente de la firma cazatalentos C&Z Consultores, la formación universitaria ya sea pública o privada sí influye a la hora de contratar personal y varía según el cargo al cual se esté aspirando.

“A nivel de profesiones entre ingenieros químicos, industriales y mecánicos no tiene mucho que ver así como en las carreras técnicas porque incluso uno consigue en la Universidad del Atlántico ingenieros industriales bilingües que llenan las competencias en los cargos especializados. En este caso no hay universidad que valga. Sin embargo, para cargos ya comerciales de representación y relaciones sí influye la universidad. Por ejemplo, una persona que ha hecho estudios de postgrado en Estados Unidos o Europa es una persona que ya tiene una red de contactos importante para la parte comercial de compañías multinacionales, mientras que para las empresas locales es más importante la experiencia”, dijo.

Ahora, si se trata de los recién egresados dependiendo del tipo de negocio o si el cargo requiere una red de contactos, buscan una persona con la mejor formación posible. “Por fortuna cada día los empresarios, jefes, gerentes o líderes tienen la mente más abierta y se han dado cuenta que donde está el talento hay que traerlo”, dijo Zúñiga al referirse a barranquilleros que por su capacidad son apreciados en otros países como es el caso de Enrique Tomás Olarte, que trabaja para la planta de Argos en Panamá o de Cristian Rinker, que goza de un cargo importante en el proyecto Ciudad de Panamá.

 

Competencia. Para Andrés Yabrudi Lozano, gerente de Gecelca, la mano de obra barranquillera es competitiva y como tal, ha logrado conquistar espacios importantes en el mercado laboral local, razón por la que el 95 % de sus empleados y los cargos gerenciales estén ocupados por gente de la Región.

“La formación universitaria que acredite un potencial empleado de la empresa forma parte de los requisitos que se analizan dentro de un proceso de selección. No es relevante que la universidad sea privada o pública sino que la formación sea de calidad y que pueda reflejarse en el ejercicio profesional de la persona que se vincularía”, expresó Yabrudi.

El psicólogo y consultor de empresas en el área del comportamiento organizacional, José Luis Torres Laborde, explicó que existen diferencias entre egresados de universidades incluyendo las públicas. “El mundo laboral cuando es exigente aplica en la práctica las leyes de Darwin, ‘la supervivencia del más apto’, y los más aptos pueden venir de cualquier parte. Los primeros años en el trabajo, que son los más difíciles, los egresados de las universidades prestigiosas parecen soportarlo mejor. En el caso de los egresados de las universidades públicas, el período de adaptación es largo y difícil, pero terminan superándolo y logran competir con suficiencia”, dijo el académico.

Comentó que las empresas buscan a los más preparados, y para ello recurren a los ‘cazatalentos’, que en Barranquilla ya están muy bien posicionados. “Los empresarios aprendieron la lección y saben que no pueden escoger a cualquiera por lo que es preciso seleccionarlos”, concluyó Torres.

El activo de la ciudad
Si bien la lista de profesionales barranquilleros destacados es más larga, en el gráfico se aprecia a egresados de la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico que por su preparación, dedicación y trabajando han logrado escalar y ocupar importantes cargos de empresas y entidades del Distrito, la Región y el país.

Por Jenny Patricia Perdomo
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.