A ambos lados de la frontera se guarda la esperanza de que el comercio se reactive.

No obstante que el gobierno venezolano autorizó el pago de la totalidad de la deuda que mantenía con los exportadores colombianos, quedando apenas por revisar 100 millones de dólares de los 1.300 millones que estaban pendientes, el temor y la desconfianza del empresariado del país no logran superarse, lo que ha impedido la recuperación de las transacciones económicas con la hermana república.

Luis Eduardo Blanco, gerente regional de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), reveló que de los 1.300 millones de dólares, la región Caribe captó unos 25 millones.

“Hubo muchos inconvenientes para el pago a quienes exportaron por La Guajira, al parecer por la informalidad y aparentemente se encontraron aspectos de doble facturación y exportaciones ficticias”, dijo.

Blanco aseguró que las grandes perjudicadas por el atraso de hasta cuatro años, fueron las pequeñas y medianas empresas que habían puestos sus capitales en estos despachos.

“Mucha gente se quebró esperando que le pagaran y la que no, perdieron la confianza”, recalcó, por la falta de seguridad en los períodos de pago por cuenta del control y entrega de dólares que ejerce la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Recordó que en la pasada Cumbre de las Américas al igual que Estados Unidos, Venezuela firmó con Colombia el acuerdo bilateral comercial, pero no ha entrado en vigencia porque faltan trámites por cumplir en los respectivos cuerpos legislativos de cada nación. No obstante ni siquiera el anuncio ha generado mayor expectativa ni ha permitido el repunte de las exportaciones.

Y es que las cifras así lo demuestran:

En el 2008 Colombia exportó a la vecina nación, $6.091,5 millones de dólares. En el 2009, 4.049 millones dólares. En el 2010, 1.422 millones de dólares y en el 2011, hubo un leve repunte a 1.750 millones.

Sin embargo el mayor esfuerzo corresponde a hidrocarburos.

“No se volvieron a exportar productos alimenticios, de aseo personal, cosmetología, dulces, ni de la industria gráfica ni textiles, los despachos de estos sectores poco o nada se han incrementado”, anotó Blanco.

Para Mauricio Reina Echeverry, analista del Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo, hay motivos fundamentales para que los exportadores de la región Caribe y del resto del país, cambien de destino y exploren nuevos mercados.

José de Silvestre, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), sector que desde el 2010 cuando se rompieron las relaciones prácticamente no ha vuelto a despachar productos al país de Hugo Chávez, considera que Venezuela, seguirá siendo “nuestro comprador natural por logística, y por precios pero necesitamos que los pagos a los exportadores sean inmediatos, o que se busquen mecanismos adecuados para que haya seguridad, bien sea con cartas de créditos o pagos a la vista para que el mercado empiece a fluir”.

La facturación del sector ganadero de la región Caribe hacia Venezuela representaban más de 90% de sus envíos al exterior.

Álvaro Bustamante, presidente de la empresa Atunec explica que Venezuela es y seguirá siendo un socio muy importante para el comercio bilateral con Colombia.

Esta compañía tiene programado reiniciar operaciones al vecino país.

Bustamante estima que la reactivación de intercambio económico se logrará “con un acuerdo comercial bilateral estable en el tiempo y facilidades cambiarias que permita a los importadores Venezolanos cumplir con sus obligaciones de pago”.

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana y los bancos centrales de ambos países han adelantado reuniones técnicas para buscar salida a dos temas que siguen siendo las talanqueras más grandes para el intercambio bilateral, el pago y el transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.