"La alcaldesa Elsa Noguera, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y el representante de Colombia ante el BID, Roberto Prieto, durante el panel en ExpoProBarranquilla

Trabajar en los temas de educación e infraestructura son los retos que debe asumir Barranquilla para seguir avanzando en su proceso de desarrollo como una ciudad sostenible y competitiva, aseguró Roberto Prieto, representante de Colombia ante el BID, quien participó ayer en la primera jornada de ExpoProbarranquilla. Prieto aseguró que otro de los grandes desafíos de la ciudad es el ordenamiento territorial.

En cuanto al plan de acción de Barranquilla dentro del programa de ciudades sostenibles, analizado en un conversatorio con la alcaldesa Elsa Noguera; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y moderado por Felipe Targa de la Universidad de los Andes, señaló que la ciudad tiene grandes ventajas como son su fortalecimiento institucional y su capacidad de endeudamiento.

“No es lejano pensar que el año entrante Barranquilla pueda acceder a la financiación multilateral que hace muchísimos años no se da, dado que es una restricción de política del Gobierno, pero en la medida que lo logre podrá tener recursos financieros, con períodos de gracia con acompañamiento técnico y a 20 años”, dijo Prieto.

Agregó que Barranquilla cumple con las características de una ciudad sostenible, desde el punto de vista del BID, como son alta calidad de vida de sus habitantes, capacidad de minimizar los impactos en el medio natural y tener la capacidad fiscal y administrativa para sostener el crecimiento.

“Vale la pena reconocer delante de la Alcaldesa que se cumple con esta definición y por eso Barranquilla hace parte de las ciudades sostenibles”, dijo el representante ante el BID.

Sostuvo que la capital del Atlántico puede replicar el proceso de transformación que se registró en Bilbao, España, y que fue presentado por Ibon Aresso, vicealcalde de esta ciudad, y que para ello se requiere de voluntad política.

“La fortaleza de Barranquilla es que viene en una sucesión de alcaldías comprometidas y exitosas, y eso se traduce en fortalecimiento institucional, lo que es una prenda de garantía”, dijo el funcionario.

Por su parte Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, señaló que Barranquilla ofrece ejemplos exitosos para otras ciudades del país, tales con el sistema de administración que aplica la Secretaría de Hacienda del Distrito, que proviene del modelo del Banco Mundial.

“La gran ventaja de Barranquilla es la confianza que ha generado en el Gobierno Nacional y en el sector financiero, saneó sus finanzas y tiene capacidad de endeudamiento, así mismo, el liderazgo de los alcaldes es importante y el acompañamiento del sector privado”, sostuvo Arboleda.

Resaltó además las cifras alcanzadas en materia de generación de empleo y reducción de la pobreza que presenta el Distrito.
Por su parte la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, indicó que la ciudad tiene un gran potencial de crecimiento y atraviesa por uno de sus mejores momentos.

“Quedamos como la ciudad que durante 2012 hizo mayores esfuerzos en reducción de pobreza, casi 5 puntos, y también en pobreza extrema bajamos 1,5 puntos, lo que indica que cuando hay una adecuada planeación y un acompañamiento como el que tenemos con Findeter, se logran resultados en corto tiempo”.
La mandataria distrital afirmó que el gran desafío en este proceso es lograr que el buen momento por el que atraviesa Barranquillla no sea una coyuntura, sino que trascienda en el futuro.

Ibon Aresso, vicealcalde de Bilbao, destacó en su presentación que en la transformación de esta capital española, hubo varios elementos que jugaron un papel fundamental como fueron la transformación de la infraestructura, el cambio ambiental y urbanístico, la preparación de la gente como elemento importante y el desarrollo de la cultura.

Presentan planes

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, anunció que el 2 de mayo presentará ante los ministros de Hacienda, Transporte, Vivienda, Educación y el Departamento de Planeación Nacional, los planes de acción de las ciudades sostenibles y competitivas de Colombia que son Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira. “Ha sido un trabajo muy rápido y contamos con el apoyo de las alcaldías, especialmente la de Barranquilla”, agregó.

Por Lupe Mouthón Mejía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.