Colpensiones tiene cómo responder a tutelas en contra del I ...

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

16
El titulo es:Colpensiones tiene cómo responder a tutelas en contra del ISS: Ospina

Colpensiones tiene cómo responder a tutelas en contra del ISS: Ospina

Jairo Rendón"El presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, aseguró que la entidad ofrecerá un servicio eficiente a sus usuarios.

Colpensiones será la nueva entidad del Estado que entre a responder por todas las solicitudes de pensión, trámites o demandas que cursan en contra del Instituto Seguro Social una vez entre en reemplazo del ISS.

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones en su visita a EL HERALDO, aseguró que no habrán cambios en los procesos actuales, incluso las demandas van a seguir exactamente en los mismos juzgados.“La entidad tiene los recursos y la capacidad para entrar a cumplir con los fallos judiciales de pensiones”, dijo tras explicar quién debe responder por las tutelas tramitadas al ISS.

Según Ospina, uno de los retos que tendrá la nueva entidad será desjudicializar las relaciones con la administradora pública pues aun son muchos los colombianos que todavía tienen que acudir a la defensa judicial para exigir su pensión. “Con los nuevos cambios la idea es que el ciudadano pueda aproximarse a Colpensiones y le respondamos inmediatamente y si no es así, por lo menos tenga un compromiso por parte de la entidad del día y la hora de la respuesta”, añadió Ospina.

El funcionario también desmintió que Colpensiones sea el camino para la privatización del sistema pensional luego de las dudas que se han suscitado frente al tema.

“La confusión que existe es por ser una entidad de carácter especial. Además de administrar el régimen de prima media tiene otra tarea y es el montaje del sistema de ahorro BEP (Beneficios Económicos Periódicos) un sistema de ahorro para personas de bajos ingresos que no tienen acceso al régimen de pensión normal para que puedan ahorrar y al final, cuando lleguen a la edad de retiro, el Gobierno compense su ahorro con un aporte”, aclaró.
El Presidente de la entidad insistió en que el régimen de prima media, uno de los dos sistemas actuales que existen en Colombia para pensionarse no cambia para nada.

Aseguró que Colpensiones comenzará actividades durante el segundo trimestre de este año. En este sentido, los afiliados y pensionados del Instituto Seguro Social pasarán a formar parte de la base de Colpensiones sin que estos tengan que hacer algo para el traslado de información.

“Ninguna de ellos tiene que hacer trámites para efectos de esta transición. Los que están pensionados van a seguir recibiendo su dinero en la misma fecha y en la misma entidad financiera y los empleadores cotizando bajo el mismo formato”, dijo Ospina.

Cuántos cotizantes
El régimen de prima media cuenta con una población de 978 mil 367 pensionados de los cuales 717 mil 358 son pensionados por vejez, 42 mil 472 por invalidez y 218 mil 535 reciben pensión de sobrevivencia. Actualmente el régimen tiene 6.452.976 afiliados, de los cuales 1.971.818 son cotizantes activos y 4.481.158 están inactivos. Las oficinas del Instituto Seguro Social seguirán operando hasta la entrada en operación de la nueva entidad administradora y no habrá procesos adicionales ni traumatismos para los pensionados ni para los cotizantes en cuanto a la consulta o acceso a su información pensional o a sus pensiones. El trámite de consulta y certificación de la historia laboral estará soportado por una plataforma tecnológica que permitirá a los cotizantes verificar su información en cualquier momento.

Por Jenny Patricia Perdomo

 

¡Hola!