El heraldo

Camcomercio: 1.456 afiliados aptos para votar el 18 de abril

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

07:00

El acto se lleva a cabo a esta hora en el Palacio Real de...

Presidente Juan Manuel Santos.
06:57

En presencia de los príncipes herederos Haakon y...

Fragmento del San José mostrado a la prensa.
00:39

La firma envió carta al Gobierno en la que acepta la...

Karen Abudinén, secretaria de Educación; Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Icfes, y Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes.
00:37

En visita a EL HERALDO, la directora del Icfes destac...

Un grupo de ciudadanos circula por el Centro de Barranquilla mientras cae la lluvia.
00:22

En Barranquilla resultaron afectadas 593 familias. ...

La mujer al final fue transportada por otro vehículo.
00:20

El conductor fue sorprendido por agentes del Trá...

El sagrario de donde fueron robadas las hostias.
00:20

El robo fue cometido el 7 de diciembre, en horas de la...

El brasileño Vagner Mancini es el nuevo entrenador del Chapecoense.
00:20

El equipo brasileño, que perdió a la...

Alexis Mendoza viene cumpliendo una buena campaña con el Independiente del Valle.
00:16

El técnico barranquillero ya aseguró un cupo...

En este punto de la calle 3A con carrera 25, Villa Campestre, ocurrió el hecho.
00:15

Tres hombres, dos de ellos con chalecos de la Sijín...

El titulo es:Camcomercio: 1.456 afiliados aptos para votar el 18 de abril

Camcomercio: 1.456 afiliados aptos para votar el 18 de abril

"El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y la presidenta Ejecutiva de Camcomercio, María José Vengoechea.

A ocho días de realizarse las elecciones atípicas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, se conocieron los resultados del proceso de depuración del censo electoral ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de anular las elecciones del 5 de julio de 2012.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, quien estuvo ayer en Barranquilla para explicar el procedimiento, dijo que antes de la depuración del censo se determinó excluir, de los 5.806 afiliados que había a 31 de marzo de 2012, los 2.528 comerciantes —1.848 personas naturales y 680 jurídicas— que perdieron su condición de afiliados por no pagar oportunamente la renovación de su matrícula mercantil o la cuota de afiliación.

Además, explicó el Superintendente, se descartaron dos comerciantes que cambiaron su condición de sucursal y se convirtieron en agencia y las 1.476 Sociedades Anónimas Simplificadas, S.A.S., que ordenó la Superintendencia de Sociedades a través de una medida judicial.

Siendo así las cosas, el censo electoral de la Cámara de Comercio quedó integrado por 1.800 afiliados, que al ser sometido al proceso de depuración dejó por fuera a 344 personas naturales que no cumplían los requisitos de comerciantes.

“A este grupo, se le dieron unos términos y varias oportunidades para validar su condición de comerciante, pero no dieron explicaciones, o las que dieron no fueron las apropiadas”, explicó Pablo Felipe Robledo.

En consecuencia, 1.456 comerciantes —392 personas naturales y 1.064 personas jurídicas— están actas para participar en las elecciones de junta directiva programadas para este 18 de abril.

Con relación a las listas de candidatos, el Superintendente de Industria y Comercio informó que luego de la revisión de cada una se determinó que de los 36 renglones inscritos ante las alcaldías, 19 fueron excluidos. Este proceso permitió mantener la condición de candidatos en 17 renglones, integrados por principal y suplentes, repartidos en varias listas.

Es así como los nombres de los candidatos elegibles y los afiliados que podrán votar en la jornada del jueves de la próxima semana, serán publicados en la página web www.camarabaq.org.co.

Finalmente el Superintendente hizo un llamado para que acudan masivamente a las urnas.

Proyecto

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmó que con la Confederación de Cámaras de Comercio están estructurando un proyecto para regular la gobernabilidad en las cámaras del país. La iniciativa, que sería presentada al Congreso este mismo año, busca que no se repita el caso registrado en Camcomercio de Barranquilla, donde se habrían creado empresas para influir en el resultado de las elecciones de junta.

Renunció Duarte

Ayer se conoció que la lista No. 3 del comerciante Alejandro Duarte renunció a participar en las elecciones del próximo 18 de abril en la Cámara de Comercio, por considerar que no habían garantías en ese proceso democrático.

En una comunicación enviada a la presidenta ejecutiva de Camcomercio, María José Vengoechea, los excandidatos aseguran que los términos fijados para la depuración generan incertidumbre entre los comerciantes.

“El proceso electoral que se adelanta, regulado por medio de actos administrativos expedido por el señor Robledo, constituye un abuso del derecho y una violación al orden jurídico”, sostienen.


Por Denis Contreras Mercado

¡Hola!