El heraldo

Camcomercio: 1.456 afiliados aptos para votar el 18 de abril

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

18:10

Se cumple en la Comisión Primera de la Cámara la audiencia...

Inhumación de la niña en el cementerio de la familia en la Alta Guajira.
17:57

El cinco de enero una hermana de dos meses había fallecido...

Loalwa Braz, cantante de lambada. Al lado el vehículo donde fue hallada incinerada.
17:51

La famosa cantante, que se había curado recientemente de un...

Jóverman Sánchez Arroyave, alias 'Manteco'.
17:49

El miércoles anterior al parecer un grupo de paramilitares...

Pedro Martínez, expelotero de las Grandes Ligas.
17:40

Ventura, de 25 años, falleció el pasado domingo en horas de...

17:17

Desde tempranas horas de este martes, las autoridades...

Javier Darío, de gris; Ismael, de amarillo, y Álvaro Tapias, al fondo, amigo de los Medina.
17:15

Los hermanos y un amigo de estos acordaron asesinar al...

El nuevo álbum del cantante llevará por nombre Gente Valiente.
16:42

El artista vallenato lanzará este 3 de febrero su nuevo...

El viderrecor de Unimagdalena, Jaime Nogura y su homólogo de Unicartagena Efraín Cuadrado.
16:36

El convenio trata de aunar fortalezas entre las dos...

Vista aérea de la Refinería de Cartagena, Reficar.
16:23

Según la Contraloría serán analizados aspectos como los...

El titulo es:Camcomercio: 1.456 afiliados aptos para votar el 18 de abril

Camcomercio: 1.456 afiliados aptos para votar el 18 de abril

"El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y la presidenta Ejecutiva de Camcomercio, María José Vengoechea.

A ocho días de realizarse las elecciones atípicas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, se conocieron los resultados del proceso de depuración del censo electoral ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de anular las elecciones del 5 de julio de 2012.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, quien estuvo ayer en Barranquilla para explicar el procedimiento, dijo que antes de la depuración del censo se determinó excluir, de los 5.806 afiliados que había a 31 de marzo de 2012, los 2.528 comerciantes —1.848 personas naturales y 680 jurídicas— que perdieron su condición de afiliados por no pagar oportunamente la renovación de su matrícula mercantil o la cuota de afiliación.

Además, explicó el Superintendente, se descartaron dos comerciantes que cambiaron su condición de sucursal y se convirtieron en agencia y las 1.476 Sociedades Anónimas Simplificadas, S.A.S., que ordenó la Superintendencia de Sociedades a través de una medida judicial.

Siendo así las cosas, el censo electoral de la Cámara de Comercio quedó integrado por 1.800 afiliados, que al ser sometido al proceso de depuración dejó por fuera a 344 personas naturales que no cumplían los requisitos de comerciantes.

“A este grupo, se le dieron unos términos y varias oportunidades para validar su condición de comerciante, pero no dieron explicaciones, o las que dieron no fueron las apropiadas”, explicó Pablo Felipe Robledo.

En consecuencia, 1.456 comerciantes —392 personas naturales y 1.064 personas jurídicas— están actas para participar en las elecciones de junta directiva programadas para este 18 de abril.

Con relación a las listas de candidatos, el Superintendente de Industria y Comercio informó que luego de la revisión de cada una se determinó que de los 36 renglones inscritos ante las alcaldías, 19 fueron excluidos. Este proceso permitió mantener la condición de candidatos en 17 renglones, integrados por principal y suplentes, repartidos en varias listas.

Es así como los nombres de los candidatos elegibles y los afiliados que podrán votar en la jornada del jueves de la próxima semana, serán publicados en la página web www.camarabaq.org.co.

Finalmente el Superintendente hizo un llamado para que acudan masivamente a las urnas.

Proyecto

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmó que con la Confederación de Cámaras de Comercio están estructurando un proyecto para regular la gobernabilidad en las cámaras del país. La iniciativa, que sería presentada al Congreso este mismo año, busca que no se repita el caso registrado en Camcomercio de Barranquilla, donde se habrían creado empresas para influir en el resultado de las elecciones de junta.

Renunció Duarte

Ayer se conoció que la lista No. 3 del comerciante Alejandro Duarte renunció a participar en las elecciones del próximo 18 de abril en la Cámara de Comercio, por considerar que no habían garantías en ese proceso democrático.

En una comunicación enviada a la presidenta ejecutiva de Camcomercio, María José Vengoechea, los excandidatos aseguran que los términos fijados para la depuración generan incertidumbre entre los comerciantes.

“El proceso electoral que se adelanta, regulado por medio de actos administrativos expedido por el señor Robledo, constituye un abuso del derecho y una violación al orden jurídico”, sostienen.


Por Denis Contreras Mercado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!