El Heraldo
Economía

Banco de la República calcula crecimiento económico del primer trimestre en 2,8 %

José Darío Uribe Escobar, gerente de Banrepública.s

El equipo técnico del Banco de la República de Colombia calcula el crecimiento económico entre enero y marzo de 2013 en un 2,8 %, que será la cifra trimestral "más baja" de todo el año, según dijo hoy el gerente de la institución, José Darío Uribe.

Uribe explicó en declaraciones a la emisora Caracol Radio que "en todo el año 2013 la economía puede crecer un poco por encima del 4 % y el primer trimestre se crecerá menos, el valor más probable será el 2,8 %".

El gerente del banco emisor explicó que entre enero y marzo de 2013 se presentaron "factores específicos que afectaron el crecimiento", como "una gran incertidumbre con los datos de inversión en obras civiles y de construcción", menos días hábiles que otros ciclos y "huelgas prolongadas en el sector del carbón que afectaron a la producción y a las exportaciones".

Para los próximos trimestres, el Banco de la República espera que comiencen a tener "impacto" las nuevas políticas económicas, la reducción de las tasas de interés aplicada desde mediados del año pasado y "un mayor dinamismo que en el pasado, en construcción de obras civiles y de vivienda".

"Esperamos que vaya acelerándose el crecimiento a lo largo del año", agregó.

Además, señaló que si prosperan las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, "va a haber un crecimiento de la inversión y de la confianza", aunque todavía no hay una cifra estimada de lo que puede incidir la paz de Colombia en el producto interno bruto (PIB).

Colombia registró en 2012 un crecimiento del 4 %, mientras que los países más dinámicos de la región, Perú y Chile, crecieron en un 6,3 % y un 5,6 %, respectivamente.

Uribe explicó esta diferencia entre el desempeño económico de su país con los vecinos al señalar que Chile y Perú tienen a sus espaldas "décadas de paz", lograron bajar la inflación hace años y sus sistemas fiscales han permitido acumular varios ejercicios con superávit, mientras que Colombia anotó el primero en 2012.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó el crecimiento económico de Colombia para 2013 en un 4,5 %. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.