InternetLas familias de escasos recursos podrán tener su VIS a través de ‘leasing’ habitacional.s:3:

Si bien desde hace varios años los constructores están desarrollando el leasing como una alternativa para impulsar las ventas de unidades habitacionales, esta figura será más utilizada en el país con la aprobación del Decreto 0391 del 16 de febrero, el cual da vía libre para que se entreguen subsidios familiares para adquirir vivienda.

Esta disposición en concepto de Sandra Forero, presidenta de Camacol Nacional, es importante en materia de Vivienda de Interés Social ya que antes no estaba reglamentado el tema y por esta razón sólo se hacían opción es de arrendamiento con opción de compra para no VIS, lo cual limitaba esta figura.

La ministra de Vivienda , Beatriz Uribe, anunció que a través del decreto 0391 las familias de escasos recursos tendrán la probabilidad de adquirid con el subsidio de vivienda un leasing habitacional por parte de los establecimientos del país.

La nueva medida estimula el otorgamiento del leasing habitacional por parte de los establecimientos de crédito a los hogares de bajos recursos.

De esta forma, se les permitirá a las familias obtener una vivienda pagando mensualmente un canon de arrendamiento con cuotas acordes a su posibilidad de pago y la posibilidad de realizar la compra de la casa.

La ministra en rueda de prensa afirmó que “esta era una de las metas trazadas por la locomotora de vivienda para el 2012, le estamos cumpliendo al país y especialmente a la población de escasos recursos”.

Y agregó que todos los hogares beneficiados con un subsidio familiar de vivienda asignado por Fonvivienda o por las Cajas de Compensación Familiar y que no lo han hecho efectivo, podrán aplicar el subsidio recibido a un contrato de leasing habitacional.

“Si usted tiene un subsidio familiar de vivienda de $16 millones, quiere adquirir una vivienda de interés prioritario que tienen un costo de $38 millones, a lo largo de los 15 años de crédito paga una cuota de arrendamiento que con un contrato de leasing le quedaría en cerca $193 mil”.

El subsidio familiar de vivienda aplica a los hogares de más bajos recursos, es decir, aquellos que tienen menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes de ingreso mensual.

El Ministerio de Vivienda, invitó a las entidades autorizadas para el otorgamiento de leasing habitacional a suscribir convenios con el Fondo Nacional de Vivienda para la operación de esta figura y beneficiar a un número importante de hogares de bajos recursos.

El Decreto señala que “El valor consolidado de la vivienda conforme a lo aquí establecido no podrá superar los ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales vigentes, excepto que se trate de programas y/o proyectos de renovación urbana, en los cuales podrá ser hasta de ciento setenta y cinco (175) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La entidad otorgante del subsidio suscribirá convenios con las entidades autorizadas para realizar operaciones de leasing habitacional a fin de definir la operatividad de asignación y pago de los subsidios familiares de vivienda en contratos de leasing habitacional, de donde el Ministerio establecerá las condiciones y procedimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.